Ataca un dinamitero suicida a un convoy estadounidense que pasaba por una congestionada carretera.
AP
JALALABAD, AFGANISTÁN.- Fuerzas especiales de Estados Unidos que huían de una emboscada de rebeldes dispararon contra civiles en una congestionada carretera del este de Afganistán, denunciaron afganos que fueron heridos. Unas diez personas murieron y 35 fueron heridas en el suceso, dijeron las autoridades.
Un dinamitero suicida atacó un convoy estadounidense con una camioneta repleta de explosivos, señaló Noor Agha Zawok, vocero del gobernador de la provincia de Nangarhar. De inmediato, militantes dispararon sus armas desde varias direcciones y las fuerzas de la coalición devolvieron el fuego, dijo el Ejército norteamericano.
Varios afganos heridos dijeron que fueron baleados por soldados de Estados Unidos que huían del sitio del ataque.
El vocero del ministerio del Interior de Afganistán, Zemeri Bashary, dijo que una delegación del ministerio investigará el episodio. Bashary señaló que al parecer, los disparos de los marines norteamericanos causaron la mayoría de las bajas.
Más doce afganos que se recuperaban de heridas de bala dijeron que las fuerzas estadounidenses dispararon de manera indiscriminada a lo largo de un tramo de casi diez kilómetros en una de las carreteras más trajinadas del este de Afganistán. La ruta no sólo está siempre repleta de automóviles y camiones, sino también de afganos en bicicleta y a pie.
?Ellos disparaban contra todo e inclusive abrieron fuego contra 14 o 15 vehículos que pasaban por la carretera?, dijo Tur Gul, de 38 años, que se hallaba parado en una estación de servicio cerca del camino y recibió dos balazos en su mano derecha. ?Ellos les disparaban a todos, a los que estaban dentro de los vehículos y a los peatones?.
La cifra de víctimas varió de acuerdo a diferentes autoridades. El ministerio del Interior dijo que diez civiles habían muerto; el jefe de salud pública de la provincia, Ajmel Pardus, dijo que se habían registrado ocho muertos.
El Ejército de Estados Unidos informó de ocho muertos y de 35 heridos. Previamente, había informado de 16 muertos y de 24 heridos. También fue herido un soldado norteamericano.