Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Marion Jones se declara culpable

Marion Jones se declara culpable

Marion Jones se declara culpable

AP

WHITE PLAINS, NUEVA YORK.- La velocista Marion Jones, la princesa de los Juegos Olímpicos del año 2000, se declaró culpable ayer de mentirle a las autoridades estadounidenses cuando testificó que nunca usó esteroides.

Durante muchos años Jones se defendió contra viento y marea de las acusaciones de que utilizó esteroides, pero ahora reconoció que le mintió a las autoridades federales y anunció su retiro.

En la Corte, hablando con voz firme a través de un micrófono, Jones admitió haber cometido dopaje y dijo que le mintió al respecto a los investigadores en 2003. La velocista también se declaró culpable de mentir sobre su participación en un plan de falsificación de cheques.

Ante la Corte de Distrito de esta localidad, Jones se puso a llorar, y dijo estar consciente de que decepcionó a sus amigos, familiares y aficionados al deporte.

"Quiero decirles que he sido deshonesta y tienen todo el derecho de molestarse conmigo", afirmó, al tiempo que intentó recuperar la compostura. "He decepcionado a (mi familia). He decepcionado a mi país y a mí misma".

Afirmó que su ex entrenador Trevor Graham le dijo que ella estaba usando aceite de semilla de lino, cuando en realidad se trataba de esteroides.

"En noviembre de 2003 me di cuenta que él me estaba dando drogas para mejorar el rendimiento", declaró Jones ayer ante un juez.

La corredora fue dejada en libertad y tiene que comparecer ante la Corte el 11 de enero para ser sentenciada.

Jones ganó tres medallas de oro y dos de bronce y enamoró al público con su enorme sonrisa y carisma en la Olimpiada de Sydney.

Siete años después, está en bancarrota, su reputación está arruinada e incluso podría ir a la cárcel. Además, es casi seguro que perderá las cinco medallas que ganó en el 2000.

Jones estaba seria cuando llegó a la Corte de Distrito del condado de Westchester con su madre y su abogado. La atleta se mordió el labio inferior cuando fue abordada por los reporteros y camarógrafos.

Su madre se tropezó en un momento pero se puso de pie y acompañó a su hija al interior del tribunal, donde le tomaron las huellas dactilares y fue fichada antes de la audiencia.

Jones le envió hace poco una carta a sus familiares y amigos cercanos en la que reconoció haber usado esteroides antes de Sydney, reportó el jueves el diario The Washington Post.

El meollo del problema es un esteroide vinculado con BALCO, el laboratorio que está en el centro de un escándalo por el uso de sustancias prohibidas en varios deportes.

El Comité Olímpico Internacional comenzó a investigar en diciembre de 2004 las acusaciones de dopaje que pesaban sobre Jones, y ayer anunció que acelerará la pesquisa para quitarle las medallas.

El COI puede quitar medallas y anular resultados retroactivamente hasta ocho años. En el caso de Jones, ese plazo incluiría los Juegos Olímpicos del 2000, donde ganó el oro en los 100, 200 metros y el relevo 4x400, y el bronce en salto largo y relevo 4x100.

El ex esposo de Jones, C.J. Hunter, fue encontrado culpable de cometer dopaje, y el velocista Tim Montgomery, padre de su hijo Monty, perdió su marca mundial de los 100 metros por sus vínculos con BALCO.

Montgomery también tuvo amplia participación en el plan para cobrar cheques falsificados, concebido en 2005, en la época en que la pareja enfrentaba las primeras investigaciones del COI y la agencia antidopaje de Estados Unidos.

Montgomery entabló relaciones con un narcotraficante convicto, quien le propuso ayudar a sus amigos a cobrar cheques falsos, prometiéndole comisiones de hasta 20,000 dólares.

Las autoridades dicen que Montgomery reclutó a su entrenador, Steve Riddick, y su agente, Charles Wells.

Pero las autoridades bancarias descubrieron que los cheques eran fraudulentos. En uno de los casos, un documento por apenas 7.12 dólares fue alterado para quedar en 575,000 dólares. Uno más, por 31 dólares, fue convertido en uno de 850,000.

Jones, sin embargo, no fue implicada en el caso sino hasta ayer, cuando admitió que estaba enterada de lo ocurrido. "De hecho, lo estaba", dijo a la Corte. En dos entrevistas con las autoridades, había negado estar al tanto del plan.

La principal evidencia del delito fue un cheque por 25,000 dólares que le dio Montgomery entre abril y mayo de 2005. Aunque el cheque era real, tenía fondos de una cuenta establecida con ganancias del fraude con cheques.

Montgomery se declaró culpable en abril y podría pasar tres años en prisión. Wells se declaró culpable en marzo y Riddick en mayo.

De momento se carece de información sobre sus posibles sentencias.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marion Jones se declara culpable

Clasificados

ID: 302410

elsiglo.mx