Titulo universitario para los mas afortunados. Tocar puertas, empezar en alguna compañía, permanecer fiel, no hacer olas. Seguir y hasta sufrir el escalafón, y después de 40 años, pensar en el retiro obligatorio como premio por tatuarse el logotipo corporativo.
Pero hace diez años estallo la bomba laboral, fusiones, adquisiciones, offshoring, outsourcing, teletrabajo, y downsizing. Palabras del nuevo entorno, donde para no quedar en la orilla conviene reinventarnos, huir de la irrelevancia profesional, gestionando la carrera laboral.
¿Problema? ¿Oportunidad? Depende? El talento se desarrolla en la quietud, pero el carácter en el torrente de la vida. Ambos son los boletos para entrar y permanecer en esta nueva función.
Y vale una recomendación: no hacerlo en solitario, ya sea que inicie su vida profesional como recién graduado, busque un cambio mayor de alternativas a la mitad de su carrera, o este planeando ya el aterrizaje para ir bajando el ritmo; existen guías que entregan claves valiosas.
Porque necesitamos herramientas para administrar lo mas importante, nuestra persona, nuestra carrera, y nuestras oportunidades. Aquí mi selección de libros para potenciar el desarrollo profesional.
1.- ?Friégate Bonito para Conseguir Empleo? Enrique Canales, Ediciones Castillo 2003
Con un titulo propio de la sinceridad norteña del autor, y 100% adaptado a la realidad en México; el libro entrega tips valiosos para graduados en búsqueda de su primer empleo, desde como llenar una solicitud, enfrentar la primera entrevista de trabajo, hasta que hacer en esos primeros días de trabajo.
2.- ?The Elements of Resume Style, Essential Rules? Scott Benett, Amacom 2005
El autor, quien ha reclutado ejecutivos por más de 20 años, entrega las reglas esenciales para escribir un currículum de alto impacto, sincero, pero sin falsas modestias, con los atributos valiosos para conseguir la posición que se busca.
3.- ?Interviewing, Master the Moment That Gets You the Job? Jeff Taylor, Penguin 2005.
Taylor sabe lo que dice, es fundador de Monster, la bolsa de trabajo y Headhunter numero tres en el mundo; aquí revela cuales son las actitudes ganadoras para conducirse durante la entrevista laboral.
4.- ?Identidad Laboral, Nuevas Estrategias para Reinventar su Carrera? Herminia Ibarra, Editorial Deusto, 2005.
Ya sea que la carrera haya sido siempre en ascenso, o se perciba en un callejón sin salida, en determinado momento habrá el cosquilleo de buscar nuevos horizontes, Ibarra aconseja como hacerlo sin arriesgar en exceso, modulando el cambio de actividad para que el bolsillo no sufra.
5.- ?Managing Your Career? Harvard Business School, 2005.
Drucker, Kotter, Goleman, y otros reconocidos expertos, comparten sus experiencias sobre como los ejecutivos exitosos manejan su carrera, desde como tratar al jefe, recapturar la pasión por el trabajo, hasta lanzar un negocio en paralelo.
6.- ?Never Eat Alone? Keith Ferrari, Currency Publishers, 2005.
¿Que tan poderosa es su red de relaciones? Si, claro que importa lo que se sabe y los resultados que se entregan, pero ningún hombre es una isla, y el networking es clave para lograr objetivos empresariales. Contiene mas de 40 herramientas para establecer, incrementar y aprovechar sus contactos profesionales.
7.- ?Usted es una Marca 50? Tom Peters, Editorial Atlántida 2000
Quizás uno de los libros mas impactantes para los profesionales del siglo 21, útil para moverse del empleado numerado y etiquetado por la compañía, al profesional que genera resultados
8.- ?Ganar? Jack Welch, Ediciones Vergara, 2005.
Un práctico compendio sobre la experiencia de uno de los profesionales mas reconocidos en las grandes ligas empresariales. En el capitulo ?La Carrera?, Welch ofrece sus recomendaciones para encontrar y conservar el puesto adecuado, conseguir y manejar los ascensos, y enfrentar las dificultades inevitables.
9.- ?Just Enough, Creating Sucess in Your Work and Life? Laura Nash, Wiley & Sons 2004
Quienes dicen que la felicidad vendrá automáticamente con solo hacer el trabajo que a uno le gusta, se equivocan. Y el libro responden como equilibrar el rompecabezas que representan los roles de familia, carrera, intereses propios, y comunidad, profundizando en los sentidos de logro, bienestar, significado y legado personal.
10.- ?Don´t Retire, REWIRE !? Jery Sedlar, Alpha Publishers 2002.
La jubilación tradicional ya no existe. La idea de ya no trabajar para morir de aburrimiento por supuesto que nunca entusiasmo a nadie. El libro sugiere un nuevo camino, deseable y posible para encontrar nuevos intereses y actividades profesionales aprovechando la experiencia acumulada. Presenta casos reales, desde quienes se retiran millonarios, hasta quienes necesitan de ingresos para sobrevivir esta etapa; para ambos proporciona una visión digna y realista.
El autor es especialista en estrategia de negocios.
haramos67@hotmail.com