Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

MARKETING ESTRATEGICO| El cluster lagunero

EL CLUSTER LAGUNERO

Heriberto Ramos Hernández

Diversas voces se dejan oír. La Academia, los lideres empresariales, y algunos funcionarios gubernamentales de fomento económico exploran ya los perfiles necesarios para una o varias vocaciones productivas en la Comarca Lagunera. Reconociendo así la impostergable necesidad de focalizar esfuerzos y fortalecer ventajas competitivas mediante la formación de clusters regionales.

Vamos bien, pero vamos tarde. Saltillo tiene ya su cluster automotriz y aeronáutico. Guadalajara el de software y tecnologías de información. Campeche el del turismo cultural de playa, Mérida inserta en el boom inmobiliario de la Rivera Maya, Tijuana el del entretenimiento y el de los call-centers, Manzanillo y Altamira el de la logística portuaria, Nuevo Laredo el de la logística fronteriza. Este es un tema donde la rapidez importa.

No debemos copiar, pero tampoco inventar el agua tibia. Existen conceptos probados por los cuales una región gana desarrollando el modelo de clusters. Aquí algunas claves.

¿Qué es un Cluster?

Un cluster, (Anglicismo que pudiera traducirse como aglomeración-agrupación), es un grupo de compañías y asociaciones interconectadas, las cuales están geográficamente cerca, se desempeñan en un sector de industria similar, son dueñas de un mercado, y están unidas por una serie de características comunes y complementarias.

En los clusters, la creación de riqueza está por encima del promedio global y tienden a exportar un alto porcentaje de su producción. Pueden incluir desde una región o ciudad, hasta una red de países pequeños. Dentro de los clusters se pueden encontrar firmas de todos los tamaños, compañías de productos finales o servicios, proveedores de insumos especializados, componentes, maquinaria, y servicios, instituciones financieras, firmas consultores en industrias relacionadas, instituciones de educación, centros de investigación, instituciones gubernamentales y en general, toda organización que de alguna manera influya en el desempeño del cluster.

Básicamente podemos categorizar en ocho rubros las ventajas que obtendría nuestra región con el desarrollo de uno o varios clusters.

1.- Disponibilidad de insumos. Dada la concentración de proveedores de insumos y compradores, se tiene acceso a economías de escala y reducción en costos de transporte, oportunidad y almacenaje, entre otros.

2.- Congregación de talento y mano de obra. La disponibilidad trabajadores capacitados que se presenta, permite maximizar eficiencias, reducir los costos de búsqueda y selección de fuerza laboral calificada, así como garantizar estabilidad tanto para los trabajadores como para las empresas.

3.- Concentración de conocimiento. La proximidad de empresas y trabajadores facilita una rápida y efectiva difusión de conocimiento tanto técnico como profundo, gracias a una mayor posibilidad de interacción entre individuos.

4.- Acumulación de Capital Social. Los clusters constituyen algo similar a una familia de empresas, donde se generan y fortalecen vínculos de confianza-conveniencia, lo cual redunda en una interacción de negocios más fluida, así como en unos menores costos de transacción.

5.- Generación de incentivos. Debido a la cercanía, las empresas pueden compararse fácilmente con sus competidores e implementar con mayor celeridad mejores prácticas.

6.- Innovación. Los clusters atraen toda suerte de individuos de formación distinta, lo cual, según han concluido diversas investigaciones, crea mayores posibilidades de innovación que aquellos sectores de industria donde hay una alta homogeneidad de la fuerza laboral. Así mismo, hay fuertes relaciones con los mercados objetivo, lo que permite capitalizar con mayor rapidez las tendencias y necesidades de éstos.

7.- Complementariedad. Los miembros del cluster son interdependientes, por lo cual tienen una elevada presión para coordinar actividades y elevar la eficiencia con la que las realizan.

8.- Actividad empresarial. Dada la buena reputación que por lo general desarrollan los clusters, es posible tener acceso a mejores condiciones de crédito por parte de las entidades de financiamiento. Asimismo, todos los recursos para la actividad empresarial son cercanos, y debido a la alta especialización-subcontratación de procesos, se requieren menos activos.

Los clusters representan una forma probada que acelera la actividad económica y la eficacia en las políticas de desarrollo. Este enfoque, va mas allá de la integración de cadenas productivas, pues captura no solo las relaciones verticales, tomando en cuenta las relaciones horizontales (bien sean de competencia y/o colaboración entre empresas), apoyo financiero, investigación universitaria, y puntos de encuentro, cuya coordinación e impacto es absolutamente decisivo en las regiones para la generación de una ventaja competitiva sostenible.

Heriberto Ramos Hernández

haramos67@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279587

elsiglo.mx