El lunes pasado, en la colaboración radiofónica que hacen favor de invitarme dentro del programa Contextos de Grupo Radio Estéreo Mayrán, me preguntaron si cualquier persona puede llegar a ser empresario. Opino que sí. En la medida en que desaparezca ese halo de misterio y temor sobre emprender un negocio, habrá más empresarios, crearemos más riqueza y mayores empleos productivos y bien pagados.
Aquí los pasos recomendables para iniciar un negocio.
Paso 1: Escribir el plan de negocio
Un buen plan de negocio es la clave para que la empresa funcione. No sólo permitirá aterrizar lo necesario para poner en marcha el negocio, sino que ayudará a interesar a inversionistas de que vale la pena.
Paso 2: Hacer un estudio de mercado
Un estudio de mercado es fundamental. Para que el negocio funcione, se debe saber si hay posibles clientes para el producto o servicio que pretendes comercializar.
Paso 3: Encontrar Financiamientos
Con un plan de negocio eficaz y buenas posibilidades de introducirse en el mercado, obtener financiamiento puede ser menos difícil. Las fuentes posibles son los bancos, “ángel investors”, (personas con una situación económica desahogada que buscan nuevas oportunidades de inversión), Capital de Riesgo (opción sólo viable si es una inversión muy cuantiosa), socios, familiares, amigos.
Paso 4: Contratar a un contador
Llevar la contabilidad del negocio requiere mucho tiempo, que en realidad podría dedicarse a montar la empresa. Lo mejor es contratar a un contador, que también proporcione guías de tipo financiero y asesoramiento sobre cuestiones básicas, como controlar el flujo de caja y administrar las finanzas diarias.
Paso 5: Decidir la estructura legal
En cada país existen distintas opciones de estructuras legales. Pida consejo a un Contador y a un Notario en esta materia. La situación legal determina la cantidad y el tipo de impuestos que se deben pagar. También debe considerarse qué tipo de sociedad conviene constituir.
Paso 6: Perfeccionar el producto o servicio
Hacer todo lo posible para que el producto o servicio esté listo para comercializarse, es decir, que cumpla los requisitos legales, de presentación, empaque y de calidad.
También considerar cómo añadir valor al producto o servicio para que los clientes repitan y lo recomienden a otros compradores. Emplear el estudio de mercado realizado para establecer la estructura de precios más beneficiosa, pero sin sobrepasar los límites aceptables dentro del mercado.
Paso 7: Buscar local, oficina, taller o almacén
Aquí hay que considerar diversos factores, sobre todo el equilibrio entre un alquiler aceptable y una ubicación conveniente. También tener en cuenta los equipos y el software necesario (por ejemplo, fotocopiadoras, ordenadores e impresoras para una oficina, aparadores para una tienda o estanterías para un almacén).
Paso 8: Crear una marca
Escoger un nombre para la empresa, lo que no siempre es fácil, porque las posibilidades se limitan a aquellos nombres que no utilicen ya otras empresas y a las direcciones de Internet que todavía estén disponibles.
Una vez elegido el nombre, aplicarlo a los distintos artículos de papelería comercial, como membretes y tarjetas de visita. Gracias a la calidad que ofrecen las impresoras de oficina, se podrán imprimir en la propia empresa muchos de los materiales necesarios.
Paso 9: Contratar el personal
En los diarios locales podrá reclutar personal con perfiles generales; si necesita perfiles especializados, puede recurrir a las publicaciones del sector. Para algunos cargos será mejor dirigirse a empresas de selección de personal o cazatalentos, teniendo en cuenta el costo.
Paso 10: Poner en marcha campañas de Ventas y Mercadeo
Hay pocas empresas que puedan gastarse grandes cantidades de dinero en publicidad, por lo que tendrá que ser muy hábil a la hora de administrar el presupuesto.
Aproveche las ventajas de Internet: diseñe una página Web y asegúrese de que aparezca en los motores de búsqueda (hay empresas que ayudan a indexarla).
Alquile un stand en las ferias comerciales. Compre listados de direcciones a empresas de marketing, que ya se habrán encargado de hacer una buena selección de empresas con las que podrá ponerse en contacto. También puede comprar listados de direcciones de correo electrónico, pero con cuidado en este sistema, porque mucha gente lo considera spam, es decir, correo no solicitado.
haramos67@hotmail.com