Reconocimiento y felicitaciones para las Mamas en su día. Nuestro país necesita su entusiasmo y su heroísmo cotidiano, gracias por ambos.
Los negocios cambiaron. El mundo ha dado vueltas desde que llamaron “patos sentados” a las mujeres que vivieron cautivas de los anuncios vespertinos. La fuerza de ventas ya no llama a la puerta de la casa, sino a la torre de oficinas; son mayoría en las aulas de postgrado; no esperan ascensos sino que fundan empresas, y deciden el 85% de las compras.
Y siguen dándonos importantes lecciones de vida. Construyen buen historial crediticio, son prudentes inversoras, sacan adelante hijos y familias, y han transformado la vida corporativa en un lugar mejor, mas emocionante que aquella extraña isla de los hombres solos.
Trabajando codo con codo; son clientes, accionistas, madres, esposas, hijas, hermanas, jefas, amigas y colegas; todo en una.
Aquí cinco libros esenciales y especiales sobre mujeres y negocios; para comprender hombres y mujeres esta nueva realidad sin miopías sexistas.
1.- The Woman’s Advantage. 20 women entrepreneurs show you what it takes to grow your business. Mary Cantando, Dearborn Trade. (2006)
Con un sonoro apellido en español, y considerada por The Wall Street Journal como experta en emprendimiento femenino, en su reciente libro recopila la sabiduría de veinte fundadoras y presidentas de empresas multimillonarias acerca de temas como calidad de vida, desarrollo de alianzas, estrategia y liderazgo.
2.- EVEolution. The eight truths of marketing to women. Faith Popcorn, Hyperyon Publishers. (2001)
Aclamada por Publisher Weekly como “detective cultural y futurista” por sus cinco libros sobre tendencias de negocios; la autora presenta un serio análisis sobre la forma en que las mujeres eligen; desde la psicología y la antropología cultural destila ocho claves para el futuro.
3.- America’s Competitive Secret: Women Managers, Judy B. Rosener, Oxford University Press. (2001)
La autora, profesora de economía en California University, demuestra con investigación rigurosa, como las mujeres ejecutivas manejan en forma constructiva el cambio organizacional, comparten el poder, facilitan la innovación, y contribuyen a la rentabilidad financiera de la empresa.
4.- Reach for the Top. Nancy Nichols, Harvard Business Review Press (1996)
Un libro donde 12 reconocidas académicas profundizan en los temas más controvertidos sobre mujeres, sociedad y negocios. Destaca Rosabeth Moss Kanter, la mujer más influyente en las Escuelas de Negocios estadounidenses.
5.- Don’t Think Pink, what really makes women buy. Lisa Johnson, Andrea Learned, (2003) Amacom Press.
Las autoras presentan un inteligente libro para evitar esos errores que muchas compañías cometen cuando piensan en el mercado femenino: las iniciativas ligeras, los previsibles tonos pastel, y la frecuente estrategia minusvalorizada, que solo rasca la superficie del poder femenino de ingreso y decisión.
LAS MUJERES DOMINARAN LOS NEGOCIOS.
Población en 2005
Mujeres 50.28 % Hombres 49.72%
Promedio años de vida dedicados a actividades educativas
1975 4.2 años 2005 7.9 años
Promedio años de vida dedicados a actividades laborales extradomesticas
1975 9.8 años 2005 21.2 años
Número y porcentaje relativo de hogares con mujeres jefas de familia
1975 1.8 millones de hogares. 15.7 % del total
2005 5.6 millones de hogares. 28.2 % del total
Porcentajes relativos de hogares sostenidos por mujeres según algunos tamaños de localidad.
15 mil a 100 mil habitantes 14.3 %
100 mil a 500 mil habitantes 24.2 %
Mas de 500 mil habitantes 29.8 %
Participación en la educación superior por género.
Mujeres 19.6 % Hombres 80.4 %
2005 Mujeres 49.8 % Hombres 50.2 %
Participación relativa de mujeres en áreas especificas de educación superior 2005
Ciencias de la salud 62.8 %
Ciencias sociales y administrativas 58.1 %
Humanidades y educación 66.9 %
Proyección 2040 tasa de crecimiento media anual en población económicamente activa por género.
Mujeres 1.5 % Hombres 0.9 %
Porcentaje y número de mujeres en puestos desde Jefa de Departamento hasta Secretaria de Estado. Administración Pública Federal 2003
12,999 equivalente al 20.9 % de las plazas disponibles
(Con información de CONAPO, INEGI, ANUIES y portal e-mujeres, e-mexico.gob.mx)
Heriberto Ramos Hernández
haramos67@hotmail.com