¿Cual es la diferencia entre un Director y un Administrador?
Ambos atienden la operación diaria de la compañía, pero un Director también es capaz de dirigir la empresa hacia mejores negocios. Siendo emprendedor por naturaleza, identifica nuevas oportunidades, y realiza beneficios potenciales.
Aquí nueve tendencias de negocios que están ya en la pista de despegue.
1.- Tecnología y Cultura.
Las empresas que venden soluciones tecnológicas elevaran su oferta de valor, se percatan que para lograr la eficacia prometida, tienen que resolver con sus clientes asuntos como la estructura organizacional, el incentivo al cambio cultural, y la rentabilidad financiera.
2.- Constructoras de Nichos.
Los constructores de vivienda operaban bajo el paradigma del déficit habitacional, (los cuellos de botella fueron la escasez de capital para el desarrollador y la incertidumbre financiera para el acreditado final). Los ?vivienderos? harán un mapeo regional, y encontraran que el déficit no esta uniformemente distribuido, por lo que el desarrollo de vivienda para familias no nucleares y la construcción de entornos habitacionales, serán oportunidades para estas empresas.
3.- Economía del Trueque.
El consumo de las clases medias ha presentado altibajos, por lo que las empresas y las mismas familias mantienen excedentes materiales estranguladores de liquidez, se están creando mercados paralelos donde el trueque podría ser cómodo y seguro. Veremos mas bolsas de trueque en Internet.
4.- Tecnologías buscando Industria.
Antes, cada sector industrial buscaba desarrollar tecnologías propias. Ahora, la brecha entre investigación pura y aplicación comercial esta reduciéndose, y las nuevas tecnologías buscan las industrias y ciudades que mayor valor agregado ofrezcan. Apoyos para el desarrollo científico y tecnológico impulsarían la ventaja competitiva regional.
5.- Fuga de Cerebros On-Line.
Los trabajadores del conocimiento ya no necesitan visas para trabajar en otro país. Técnicos, médicos, científicos, investigadores, consultores y diseñadores, realizan ya trabajo para empresas mundiales desde su Lap-Top. Mediante la red envían su conocimiento, sus facturas, y reciben sus honorarios.
6.- Psicología del Emprendedor.
La Psicología ha hecho contribuciones importantes a la dirección empresarial; psicología del trabajo y psicología del consumidor son ya cursos formales en las escuelas de negocios. No obstante, el espíritu emprendedor sigue estudiándose a través de anécdotas, o atributos como ambición, creatividad, visión, etc. La Psicología puede aportar mayor conocimiento sobre el acto humano de emprender.
7.- Ciudadanía Corporativa.
La responsabilidad social de la empresa cobra relevancia, sin embargo el tratamiento analítico que impera en su estudio, dificulta vislumbrar la magnitud de sus implicaciones.
Temas como gobierno corporativo, desarrollo sustentable, derechos del consumidor, ambiente laboral, y regulación antimonopolio, solamente son piezas de una realidad verdaderamente compleja respecto a la empresa y su interacción con la sociedad. Un nuevo modelo sistémico, denominado Ciudadanía Corporativa, proporcionaría a los directores una visión completa, permitiendo mayor proactividad en la autorregulación empresarial.
8.- Adiós a las Fronteras de la Empresa.
Los mercadologos le llaman ?ADN de la marca?, los especialistas organizacionales lo denominan ?cultura organizacional?; y ?sentido estratégico? es el término utilizado por quienes estudian la estrategia empresarial.
Sea cual sea la palabra utilizada, la visibilidad al interior de las empresas será total. Estas, siempre han sido un conjunto de grupos categorizables; internos y externos, que cooperan y compiten entre si. La tendencia es que ahora los grupos, (clientes, accionistas, proveedores, competidores, agencias reguladoras, entre otros), interactúen al descubierto, tengan acceso abierto a la información de todos, y retroalimentación inmediata.
9.- La Rebelión de los Genéricos y la Trampa de la Arrogancia.
Ningún producto esta condenado a convertirse en genérico. Intel, Cemex, y Starbucks lo demostraron, vendiendo arena, cemento y granos de café con amplia rentabilidad.
Ahora, lo peligroso es la ?generalización? de la arrogancia. Empresas que iniciaron impulsadas por nuevos modelos de negocio, por soluciones y servicios de alta diferenciación; han caído en un letargo de autocomplacencia.
La arrogancia puede ser la mercancía mas genérica para algunas compañías. Identificar señales tempranas, como la ilusión de ser infalibles, el compromiso escalado, el apaño trimestral, o la inflexibilidad mental; evitará que el éxito actual termine por ser decepcionantemente pasajero.
El autor es especialista
en estrategia de negocios.
haramos67@hotmail.com