Todos los negocios mueren. Pero las empresas que los hacen pueden sobrevivir. ¿Cómo? Creando nuevos negocios, aprovechando las transformaciones del entorno, y redefiniendo el valor que sus clientes compran.
¿Discurso teórico? No. Pensemos en Cinepolis, quien perdió clientes tras el advenimiento del videohome; ver películas en casa resulto mas cómodo que visitar aquellos antiguos cines. Cuando la empresa revalorizo su oferta, y transformo sus salas para una experiencia mas allá de ?ver películas? los clientes regresaron.
O General Electric, que de fabricar únicamente electrodomésticos, se reinvento como una compañía que seria numero uno o numero dos en negocios tan diversos como plásticos, motores a reacción, servicios financieros, y bienes raíces.
Y que decir de Cemex, que con Construrama creo una red tipo Oxxo en materiales para construcción. Un éxito mas el de Elektra, pionero en servicios bancarios para la base de la pirámide, donde el salto cuántico fue preguntarse ¿Vendemos muebles, o financiamos las aspiraciones de los hogares mexicanos de menor ingreso?
¿Qué tienen en común estas compañías? Juegan en industrias distintas y tienen diferentes orígenes, pero todas ellas son sistemáticamente innovadoras, no esperan tropezar con las oportunidades, las crean.
Así, la innovación rentable no es un incidente azaroso, o un atributo casual de los mas afortunados, es una herramienta que puede funcionar en cualquier compañía que así se lo proponga.
¿Cómo? Aquí 10 claves para que la innovación funcione.
Haga de la Innovación un imperativo estratégico.
Meta la innovación a la sala de consejo. Anótela en la agenda de la alta dirección, hable siempre de ella. Cuando los ejecutivos comiencen a preguntarse ¿Cómo duplicar nuestras ventas y utilidades? ¿Cómo podemos hacer irrelevante a nuestra competencia? Felicitaciones; la innovación esta en marcha.
Empate la innovación con la jerarquía. Asigne como responsables de las nuevas iniciativas a ejecutivos con verdadero poder de decisión y credibilidad. Combine experiencia y juventud.
Converse con Innovadores. La innovación no es contagiosa, pero el entusiasmo por ella si lo es. Reúna a su equipo, e invítelos a desayunar con alguien del medio creativo; una pintora, un científico, una actriz, un músico, un escritor. Abran bien los ojos y los oídos.
Impulse la inteligencia de su empresa.
Despéguese de la rutina. La obsesión por el perfeccionismo impide ver la fotografía completa, mas allá de los deberes diarios, reflexione sobre que puede hacerse diferente y mejor.
Utilice el traje de su cliente. (o de su proveedor, o de su competidor). ¿Cuántos directivos bancarios tienen años que no hacen fila para cambiar un cheque, o solicitan personalmente un crédito? Salga de su oficina, y como una persona mas utilice los servicios que su compañía ofrece. Pida también a sus hijos adolescentes que le den su opinión sobre la funcionalidad del web-site corporativo.
Gestione los saberes organizacionales. Desde el rudimentario ?buzón de sugerencias? hasta la gestión del capital intelectual. Impulse su organización para aglutinar toda la riqueza creativa y los conocimientos de sus miembros. Comunique, comunique, y luego vuelva a comunicar.
Ignore el síndrome del ?no lo hemos creado aquí?. Ofrezca un sitio Internet para su comunidad de usuarios, publique preguntas y solicite respuestas. Utilice los blogs y de la bienvenida a las criticas, por mas duras que estas sean.
Ponga a trabajar la Innovación.
Establezca un portafolio de inversión para los nuevos negocios. Invierta gradualmente según la idea vaya entregando los resultados prometidos. No deje morir de inanición la innovación, pero tampoco permita la autocomplacencia. Diseñe estándares para medir los rendimientos.
Utilice siempre prototipos. Los prototipos permiten a las compañías percatarse de los problemas y las oportunidades antes de haber comprometido recursos. Lo que funciona realmente, funciona también experimentalmente.
Proteja sus Innovaciones. No olvide la propiedad intelectual, esto le permitirá conceder licencias, hacer alianzas estratégicas, o vender su franquicia.
Una cosa adicional, todo puede ser innovado. El producto, el proceso, la gestión, el empaque, las ideas, la logística, la distribución, la marca, la relación con los clientes, las palancas financieras, la ingeniería, y las operaciones. Los limites usted los pone.
El autor es especialista en estrategia de negocios.
haramos67@hotmail.com