?La venganza de Moctezuma? La frase nació en 1977; cuando invitado por su homologo mexicano José López Portillo, y en visita oficial de Estado, el entonces presidente estadounidense James Carter sufre irritación estomacal, y con tono socarrón atribuye esta al condimento picante de las comidas durante su gira.
Treinta años después la realidad es otra, el picante ya forma parte de la cultura y de la dieta de los estadounidenses, y no solo para los 37 millones de hispanos que viven allá. Según la consultora de mercados Hispanic Intelligence, con sede en Santa Barbara California, desde hace dos años los aderezos a base de chile ya se venden mas que el famoso Ketchup, y el chilli-dog, (con frijoles picantes), supero a su desabrido primo anglosajón, el hot-dog, en las preferencias de los asistentes a eventos deportivos.
Un jugador importante en esta transculturización gastronómica es Grupo Tajín, del tapatío Horacio Fernández, quien de la mano de Mexilink Incorporated, el poderoso importador mayorista en bienes de consumo latinos, del también mexicano Salvador Escalona, han puesto esta sabrosa mezcla de chile y limón en polvo, en los anaqueles de mas de 20 mil tiendas y autoservicios, desde Texas, hasta Illinois.
El éxito del condimento Tajín ha sido tal que las licencias de distribución se han multiplicado, es el caso de Washington Apples y Sunkist, los conocidos productores de frutas, quienes incluyen en cada caja de manzanas y arpilla de naranjas, una dotación de este picante. Así, los norteamericanos ya prefieren picar la fruta y aderezarla con Tajín. ¡Y vaya noticia! Hasta Mickey Mouse se ha montado en esta picante ola latina, Walt Disney Company recién firmo un acuerdo exclusivo de distribución para que los productos de la marca Tajín sean vendidos en todos sus emblemáticos parques de diversiones.
La Unión Americana vive una fiebre por lo mexicano que se refleja en todos los ámbitos. En Hollywood, Salma Hayek debuta como productora, los cineastas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, cuyas películas son ya objeto de culto en el mundillo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La cantante Thalía, quien es la imagen de la nueva línea de confitería picante de Hershey´s, o la marca sinaloense Dolores, que ya ocupa el primer lugar en volumen de ventas en EUA, pues su especialidad, el Atún aleta amarilla con mayor contenido de carne magra, solo vive y se reproduce en las costas mexicanas. Además, las cercanas historias de paisanos emprendedores que han conquistado las fronteras, como la cadena de franquicias restauranteras ?Pato Mojado? de McAllen Texas, especialista en ?burritos?; y ?Taco Cabana?, (así, sin ñ) de El Paso Texas, cuyo menú de tacos y cortes de carne es verdaderamente delicioso; o los también famosos tamales poblanos en el mismo Central Park de Nueva York.
Pero no vaya a creerse que estos éxitos han caído del cielo, todas son historias de mucho trabajo y de inteligencia comercial. Me lo comenta Salvador Escalona, CEO de Mexilink, quien enumera las necesarias adecuaciones en empaques, información al consumidor, rediseño de marcas y logotipos, regulaciones legales y sanitarias, así como esfuerzos de distribución, logística, y mercadotecnia, que cualquier empresa mexicana verdaderamente interesada en que sus productos triunfen en el mercado norteamericano nunca debiera olvidar.
Salvador aclara que no es solo cuestión de dinero, sino primordialmente de un conocimiento profundo de la dinámica comercial propia de los Estados Unidos, y sigue diciendo: ?Algunos empresarios llegan a nuestras oficinas de Texas o California, proponiendo hacernos cargo de la introducción y comercialización mayorista de sus productos en EUA, sin embargo necesariamente tenemos que dejar pasar muchos de estos negocios, pues antes de pensar en exhibir el producto en los anaqueles de cadenas de autoservicio, deben hacer una transformación de la marca, fortalecerla y adaptarla a los requerimientos de consumidores y detallistas, quienes aquí son bastante exigentes. Entendiendo que este es un mercado donde pelean miles de productos, y que resulta muy fácil pasar inadvertido comercialmente hablando. Es fundamental pues, trabajar con especialistas para el desarrollo del valor de la marca?.
El autor es especialista en estrategia de negocios.
haramos67@hotmail.com