Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Marketing estratégico

Heriberto Ramos Hernández

ESCUELA DE EMPRESARIOS (SEIS)

Aquí algunas respuestas para los lectores que han enviado comentarios y preguntas a esta columna. Gracias por su interés.

-¿Donde encuentro ideas para iniciar mi negocio?

Abra bien los ojos. Todas las empresas y personas necesitan productos y servicios que les faciliten la vida. Y están dispuestas a pagar por ellos. Pueden ser los mismos productos, pero entregados de manera diferente o en lugares diferentes. Muchas compañías ya establecidas buscan representantes y distribuidores locales. Además, existen franquicias para todos los bolsillos. El mercadeo multi-nivel es una opción que ha funcionado también para muchas personas.

Infórmese a través de revistas, periódicos e Internet. Cuando detecte algún cambio en el entorno pregúntese donde esta la oportunidad. Las ideas de negocio rara vez salen con un chispazo de inspiración. Resultan de estar atento a las necesidades específicas de grupos específicos.

-¿Como hago un Plan de Negocios?

Existen libros y revistas de negocios donde encontrará guías y formatos estándar para hacer un buen plan de negocios. Organismos como el Centro Regional de Competitividad Empresarial, (Crece-Coahuila, ubicado en Torreón), ayudan a quienes inician negocios, cobrando cantidades mínimas.

-¿Donde consigo dinero suficiente para iniciar el negocio?

La mayoría de los nuevos negocios inician con poco dinero. Fast Company es una revista de negocios que cada año publica un listado de nuevas empresas que lograron ventas anuales superiores a diez millones de dólares. El 90 por ciento de estas empresas iniciaron con menos de cinco mil dólares.

A la par que busca recursos, intente iniciar el negocio. Así sea en pequeño, o como actividad complementaria. Ahora existen empresas sin afán de lucro que se llaman incubadoras y aceleradoras de negocios. Ayudan a los nuevos empresarios con contactos de mercado, servicios de organización, teléfono y oficinas, así como entrenamiento inicial.

También existen los fondos de capital de riesgo. Quienes se interesan por negocios de alto crecimiento y proyección. Si logra captar su interés, apoyaran para que el negocio crezca y se profesionalice muy rápidamente.

-Soy recién graduado. Escucho opiniones contradictorias acerca de emprender un negocio

o buscar un empleo.

Opino que una pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué disfruto haciendo? Si respondemos acertadamente, podremos realizar dicha actividad dentro de una empresa ya establecida, o crear una propia. En ambos casos con mayor probabilidad de éxito que haciendo algo que no nos apasiona.

Si la pregunta es en donde se obtienen mayores ingresos, tampoco existe una respuesta “correcta”. Algunos empresarios viven bajo presupuestos ajustados. Otros han hecho fortunas. Conozco también empleados con sueldos mensuales mayores a las utilidades de un pequeño negocio, y ejecutivos solo con ingresos razonables.

-Inicié un negocio con un amigo. Nos han dicho que no es bueno tener socios.

Existen empresas de propiedad individual, pero también muchas con dos, o incluso miles de socios. Es recomendable que pongan por escrito la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Que espero de este negocio? ¿Cuál es mi compromiso? ¿A que nos compromete el éxito o fracaso? ¿Cuáles son las reglas básicas para trabajar y desarrollar este negocio? ¿Cómo resolveremos las diferencias? ¿Quien es responsable de que? ¿Cómo invertiremos y repartiremos los beneficios? ¿Como enfrentaremos las posibles pérdidas? ¿Qué papel juegan nuestros seres queridos en el negocio?

Quizás parezca arduo tener que acordar y escribir todas las respuestas, pero si no lo logran, será difícil afronten con armonía las complejidades de un negocio en marcha.

-Estudio Administración. Mi meta es ser empresario. ¿Necesito teoría para dirigir una empresa?

La buena teoría es la base de todos los adelantos humanos, incluyendo las nuevas empresas. Comprender a fondo las reglas básicas del juego empresarial, ayuda a jugarlo sin salir lesionado o ser expulsado.

Un empresario comprende en que condiciones tiene ganancias, (Finanzas). Conoce su mercado, (Mercadotecnia). Entiende los cambios mundiales, (Economía y Política). Busca que su empresa sea un buen lugar para trabajar, (Factor Humano y Liderazgo). Y por supuesto también se asegura que el negocio prospere, (Estrategia e Innovación). Todo esto, sin perderse como persona, (Ética).

Conozco empresarios que en su juventud no tuvieron alguna oportunidad de ir a la Universidad. Pero siempre están estudiando. Leen; aprenden y enseñan a mucha gente. Opino que teoría y práctica son dos caras de la misma moneda. Y que, como dicen estos colmilludos empresarios “Conocer no empobrece”.

haramos67@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 288255

elsiglo.mx