¿Cuántas personas decididamente innovadoras ha conocido en el presente año?
¿Cuál es el libro cuya lectura le ha resultado de mayor relevancia? ¿Cuál es esa nueva idea que le ha llevado a reconsiderar muchas de las cosas que daba por hecho? ¿Qué nuevas competencias agrego al currículum en los últimos seis meses? ¿A cuantas personas en extrema pobreza ayudo en el último mes?
No, no se trata de un cuestionario impertinente. Son solamente algunas preguntas sueltas, quizás útiles para que cada quien calibre su disposición para actualizarse, para reinventarse, y mantenerse en línea con las exigencias del cambio acelerado. ¿Por qué? Porque el futuro es hoy.
Hace un par de días encontré una pregunta que me dejo perplejo: ¿Dejaremos un mundo que las futuras generaciones quieran heredar? Un grupo de científicos del MIT la plantea en un documento llamado “Manifesto for the Organizations of the 21st Century” donde llaman la atención sobre el hecho de que la obsesión economicista y fabril del presente, puede estar llevándonos a una situación a la que en realidad no queremos ir.
Encuentro también un texto del doctor Herman Daly. Economista ambiental en jefe del Banco Mundial, quien afirma: “Pensar que la industrialización es la panacea para los males económicos es absolutamente irreal; porque la economía mundial no opera en el vació, sino que es un subsistema del sistema finito llamado biosfera. Cuando la expansión económica presiona demasiado al ecosistema empezamos a sacrificar el capital natural, (bosques, minerales, ríos) mas valioso intrínsecamente que el capital añadido por el crecimiento, (fabricas, carreteras, aparatos). Llegamos entonces al limite antieconómico, donde se producen mas males que bienes, y somos realmente mas pobres, no mas ricos”
Son laguneros innovadores, y hemos compartido nuevas ideas durante los meses recientes. Este nivel de servicios profesionales en marketing únicamente estuvo al alcance en Estados Unidos, y en ciudades como Monterrey, DF, y Guadalajara. Sedes de corporativos con interés y presupuesto para invertir en innovación, ideas creativas y mercadeo.
La empresa se llama 4G ADGROUP. Integrada por tres “viejos lobos” del mundo creativo-publicitario internacional; en la fotografía, el diseño, y la música. Aquí, están ayudando a diversas compañías laguneras a sacudirse paradigmas dañinos que les obstruyen crecer; vender mas y mejor. Posicionándolas, generando valor para su marca; perfilándolas así, a ganar sin miedos en mercados ultra competidos, con productos preferidos por los consumidores.
Que las empresas lleven sus fabricas a los países con menores costos laborales ya no sorprende a nadie. Que se haga algo parecido con los servicios de oficina, (contabilidad, centros telefónicos de atención, etc.) tampoco. Lo nuevo, y el paso lógico subsiguiente es que compañías como Microsoft haya creado un centro de investigación tecnológica avanzada en Pekín, o que el gigante de los microprocesadores, inaugure Intel Labs en España.
Es el llamado Insourcing, donde las corporaciones buscan mentes brillantes, donde estén, y a lo que cuesten. Otra tendencia es la innovación “código abierto” donde las empresas de biotecnología publican en sitios Web como innocentive.com sus necesidades específicas de investigación y sus honorarios. Científicos en todo el mundo responden mediante Internet, y a vuelta de correo reciben jugosos cheques por su contribución. Ciencia al estilo wikipedia.
¿Que es lo único que nunca subcontrataran las empresas que fabrican aviones? La fabricación de las alas. ¿Por qué? Porque quien tenga la tecnología para fabricar el ala, tendrá el 90% de la tecnología del avión. Nadie regala el núcleo de su negocio.
¿Que cosas nunca subcontrataran empresas exitosas como Nike, Dell, Zara, y Wal-Mart?
Podrán “ponernos” a fabricar sus productos, a contestar las llamadas y quejas de sus clientes, comprarnos mercancías genéricas a precios cada vez mas reducidos. Pero siempre conservaran “en casa” sus estrategias de marca, mercadotecnia y comercialización, el diseño, y la innovación. Nadie regala el núcleo de su negocio.
Otra vez; los artistas, creativos, científicos, y emprendedores serán la nueva elite. Y la imaginación el motor fundamental de los negocios. Si su marca no emociona como Ferrari, no tiene patentes tecnológicas como Bioteksa, denominaciones de origen como Tequila Herradura, o una poderosa estrategia comercial y logística como Cemex, Soriana y Lala.
¡Cuidado! ¿Quién es el dueño de su mercado?
Heriberto Ramos Hernández
haramos67@hotmail.com