PETER DRUCKER
Murió pocos días antes de cumplir 96 años. Se mantuvo activo hasta el último momento, y es una de las personas a las que más les debe la Dirección profesional de empresas. Se llamaba Peter Drucker, en cierto modo es el máximo exponente de lo que significan esas palabras.
En los años 60 y 70, "management" era Peter Drucker. Había un amplio consenso en considerarle como el gran inspirador de la mayor parte de ideas clave en esa disciplina. En los últimos tiempos, es frecuente que a eso se le llame un "gurú". A Drucker le molestaba que se le aplicara a él. En primer lugar, porque la palabra en sí no es precisamente halagadora: sugiere más bien magia y esoterismo que conocimiento y sentido común, que es lo que tenía Drucker.
Fue en su momento el estándar, porque, como él mismo dice en el prólogo a una de las reediciones de su libro "The Practice of Management" (1954), este libro fue el primero que abordó la Gerencia de forma integra, de arriba abajo. Quizá por ello, él creía que había sido su libro de más impacto. El que recomendaría a quien quisiera leer sólo uno.
Otros autores anteriores habían hablado de métodos de trabajo (Taylor), de dirección (Fayol), de organización (Barnard), incluso de aspectos más generales (Mayo). Él fue el primero que puso todo junto. Para lo cual empezaba por analizar el negocio. Por aquella época, el negocio se tomaba frecuentemente como un dato, un punto de partida fijo. Percibió claramente cómo es una variable que hay que analizar y sobre la que es necesario tomar decisiones.
Aqui los 20 libros mas importantes de Peter Drucker.
1.- The Daily Drucker: 366 Days of Insight and Motivation for Getting the Right Things Done HarperBusiness, 2004
2.- La empresa en la sociedad que viene. EMPRESA ACTIVA, 2003
3.- Drucker esencial: los desafíos de un mundo sin fronteras EDHASA, 2003
4.- The Effective Executive Revised Harperbusiness, 2002
5.- Managing in the Next Society St. Martin's Press, 2002
6.- The Concept of the Corporation Transaction Publishing. 2001
7.- Dirección de instituciones sin fines de lucro EL ATENEO, 2001
8.- The Essential Drucker Selections from the Management Works Harperinformation, 2001
9.- Management Challenges for the 21st Century. Harperbusiness, 2001
10.- El management del siglo XXI EDHASA, 2000
11.- Sobre la profesión del management EDICIONES APOSTROFE, S.L., 1999
12.- The Executive in Action, Managing for Results, Innovation and Entrepreneurship
Harperbusiness, 1996
13.- The Future of Industrial Man. Transaction Pub, 1995
14.- Post-Capitalist Society. Harperbusiness, 1994
15.- La sociedad postcapitalista. EDICIONES APOSTROFE, S.L., 1993
16.- Innovation and Entrepreneurship. Practice and Principles.Harperbusiness, 1993
17.- Management.Tasks, Responsibilities and Practices Harperbusiness, 1993
18.- Managing for Results. Economic Tasks and Risk-Taking Decisions. HarperCollins, 1993
19.- Managing in Turbulent Times. Harperbusiness, 1993
20.- Managing the Non-Profit Organization. Practice and Principles. Harperbusiness, 1992
¿Cuál leer? Cualquiera ninguno tiene desperdicio. Provecho.
(Con Información de IESE Business School).
Heriberto Ramos Hernandez.
haramos67@hotmail.com