Friqueado: adaptación popular del vocablo ingles Freak. Fuera de lo convencional, raro, extravagante, o estrafalario.
Michael Schwartz es uno de los cincuenta doctores en economía que Yahoo recién contrato con un salario individual de 180,000 dólares mensuales. Pero este profesor de la Universidad de Stanford no la tiene fácil, su trabajo consiste en aplicar la teoría económica para salvar de mentiras y cortejos indeseables a las mujeres que utilizan Internet para encontrar su media naranja.
¿Cómo lo logra? Utilizando tres conceptos económicos básicos. La escasez, limitando el número de mensajes gratuitos que cada galán puede enviar. La transparencia, al mostrar la cantidad de mujeres que un pretendiente ha cortejado electrónicamente. Y la elección, al descifrar y correlacionar mediante modelos matemáticos el comportamiento masivo de los mas de 100 millones de visitantes mensuales que reciben estos sitios Web de citas románticas.
Schwartz ha descubierto que por alguna extraña razón los hombres usuarios de estas redes afirman tener un salario en promedio un treinta por ciento mayor de lo que en realidad ganan, y la frecuencia de mujeres que afirman ser rubias es un cincuenta por ciento mayor ahí; que en las posibilidades de la curva normal de distribución demográfica del mundo real.
Pero no es el único economista que en los últimos tiempos ha puesto sobre la tierra los pies de la teoría económica. Desde hace 5 años la influyente American Economic Association, recomendó a sus miembros bajarse del olimpo teórico, y difundir entre los no especialistas las herramientas y aplicaciones prácticas que la ciencia económica aporta para saber como funciona realmente este mundo.
Así, Steven Levitt, doctor por la Universidad de Chicago, y ganador en 2003 del premio bianual al mejor economista menor de 40 años, publico Freakonomics. Un libro donde comparte sus investigaciones y respuestas a muchas interesantes preguntas como la siguiente:
¿Por qué los vendedores de drogas al menudeo viven con sus madres? Mediante el acceso a los miembros de pandillas traficantes y un exhaustivo análisis económico de sus transacciones financieras; Levitt descubrió que los vendedores callejeros, los llamados “camellos” ganan menos de mil dólares mensuales, que mayoritariamente son jóvenes de estratos muy marginados, que se auto reclutaron convencidos de que su “puesto” seria el difícil primer escalón, en la que consideran su única oportunidad para algún día poder ser millonarios.
El libro revela también que los carteles norteamericanos de la droga son administrados profesionalmente, con niveles jerárquicos iguales a los de un consorcio multinacional. Con un consejo superior de administración, y hasta ejecutivos con traje y corbata de diseñador, que tienen altos estudios universitarios; y que operan ya sea como “directores corporativos regionales” responsables de un territorio, o como “directores corporativos de área” responsables de las finanzas, de los asuntos jurídicos; de la distribución y logística, y hasta del brazo armado que hace cumplir los acuerdos, y desincentiva a nuevos competidores.
Por su parte, Tim Hartford publica en 2007 el libro “El economista encubierto” donde de manera muy practica utiliza teoría económica elemental para explicar como se las arreglan los comerciantes de autos seminuevos para comprar barato y vender caro el mismo automóvil, en la misma ciudad, y a veces hasta el mismo día.
Muestra también un análisis de cómo las grandes cadenas de autoservicio como Wal-Mart rebajan al máximo los precios de los productos genéricos, pero recuperan el margen de utilidad vendiendo también productos de mayor complejidad.
El libro también investiga el llamado “fair trade” o comercio justo del café, donde los minoristas y franquicias cafeteras apelan a que el consumidor final pague más al saber que el productor nativo también recibe mas por el grano. Sin embargo el análisis económico revela que con este esquema, mientras el agricultor recibe en promedio medio dólar mas por libra de café, el consumidor final paga por ello un sobreprecio promedio de 13 dólares por libra.
Otro estupendo libro de divulgación económica es “Toma el Dinero y Corre” La Globalización del Dinero y las Finanzas. De Juan Torres López, un economista español, quien con lenguaje muy accesible explica las causas y los efectos del enorme volumen de flujos financieros mundiales, y como el dinero y la inversión se han disociado de la actividad productiva.
Aunque no lo menciona explícitamente, en el libro encontramos las causas de la reciente crisis del mercado hipotecario estadounidense. La vulgarmente llamada “teoría del último tonto” donde alguien compra una vivienda sobrevaluada por ser a crédito, alguien mas compra acciones garantizadas mediante hipotecas sobre dichos bienes inmuebles sobrevaluados; y por último, cuando la burbuja estalla, todos terminamos pagando con más impuestos, mayor inflación, y/o mayor costo del dinero, las calenturas de un mercado.
Heriberto Ramos Hernandez
haramos67@hotmail.com