Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

MARKETING ESTRATEGICO

Heriberto Ramos Hernández

¿NECESITA MI EMPRESA UN CONSEJO?

“Lo que lleva a una empresa de cero a 10 millones de dólares en ventas, no la conduce al siguiente nivel de 100 millones de dólares”

La frase, pronunciada en el año dos mil en su primer día como Director General de Home Depot, es de Bob Nardelli. Un ejecutivo respaldado por el historial de crecimiento, orden, y alta rentabilidad que ha logrado en las empresas a su cargo. Recién fue contratado por Chrysler como su nuevo CEO.

Entonces ¿Nardelli es una especie de Superman corporativo? No… Simplemente entiende que diferentes tamaños de negocio, requieren diferentes estructuras de organización, y también distintos procesos de gestión. Tan sencillo como que un adulto no es un bebe grandote.

No todos los negocios pueden o quieren crecer. Para el empresario no es una decisión cómoda; y mucho menos un paso sencillo. La diferencia significa pasar de ser quien da la hora, (Donde los accionistas están atrapados por el negocio) para convertirse en el dueño de la relojería. (Donde el negocio sirve a sus accionistas).

Una herramienta importante en empresas competitivas a nivel mundial, y cada vez mas utilizada por los negocios en México; es el Gobierno Corporativo. Se trata de un instrumento cuya iniciativa nacional es liderada por el Consejo Coordinador Empresarial y por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

¿Sus objetivos? Tres los principales. 1.- Implantar los principios y mejores prácticas para el diseño, integración, y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa. 2.- Asegurar la guía estratégica de la compañía y el monitoreo efectivo del equipo directivo y de sus resultados. Conservar la unidad financiera y el valor de los accionistas, (especialmente en el caso de propiedad familiar) profesionalizando el manejo de la empresa.

Por ley, las empresas que cotizan en los mercados bursátiles deben guiarse por este código de mejores prácticas de Gobierno Corporativo. No obstante, cada vez mas empresas privadas aprecian las ventajas que dichas mejores practicas les conceden. Forman así, Consejos de Administración profesionales al incorporar consejeros independientes quienes bajo el paradigma “ojos adentro, manos afuera” tienen voz para opinar en la sala de consejo, pero nunca un voto reservado al accionista.

Para el empresario, formar un Consejo de Administración valioso y comprometido con la misión, la supervivencia, y la prosperidad de su empresa y sus accionistas, nunca es tarea de un día.

Los Consejos tienen tres tipos de consejeros: los patrimoniales quienes son los accionistas con derecho a voto; los consejeros relacionados, quienes son algunos altos directivos seleccionados de la empresa, inclusive también auditores y fiscalistas externos. Y los consejeros independientes, quienes nunca deben ser parientes de accionistas y directivos, amigos cercanísimos de un accionista en particular, ex empleados, proveedores de insumos para la empresa, miembros del consejo en otra empresa cuyo giro principal sea el mismo, ni funcionarios gubernamentales.

Los consejeros independientes son nombrados mediante invitación expresa del Presidente del Consejo, con el acuerdo mayoritario de la representación accionaría. Su trabajo consiste justamente en dar soporte estratégico al negocio, identificando problemas y riesgos potenciales, evaluando progresos en proyectos, planes y presupuestos, debe tener comprensión del negocio y entendimiento de la cultura de la empresa, y por supuesto agregar valor en las deliberaciones del consejo mediante intervenciones informadas e imparciales, que cuestionen y aporten con plena sinceridad y tacto, sin provocar confrontación inútil.

Los consejos se reúnen formalmente por lo menos 4 veces al año, la reunión se agenda con su respectivo orden del día, y al final se levanta una minuta informativa para dar seguimiento puntual a los acuerdos.

Así pues, la respuesta a la pregunta ¿Necesita mi empresa un consejo? Nunca será una cuestión de modas gerenciales. Se trata de un tremendo ejercicio de sinceridad individual. Pero sobre todo; una respuesta impulsada desde el alcance de la visión empresarial; y su plan de vida personal.

Heriberto Ramos Hernandez

haramos67@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303804

elsiglo.mx