NO PIERDA EL TIEMPO CON LA ESTRATEGIA
Existe mucha basura publicada sobre la estrategia para ganar en los negocios. Miles de títulos y cursitos plagados de frases seductoras y facilonas. Como la estrategia según Atíla, rómpalo todo, no rompa nada, rómpalo a medias; la estrategia azul, la roja, y hasta que haría Mickey Mouse si fuera estratega.
Lo cierto es que dirigir y hacer prosperar un negocio nunca ha sido cosa sencilla, y ahora menos. Los empresarios, directores, y gerentes están expuestos a presiones de toda índole, y los retos que hoy enfrentan son mayores.
El propietario de una pequeña empresa en la soledad de su despacho, el alto directivo en las reuniones de consejo, y el CEO del gigante multinacional no tienen tiempo para perder con retorcidas “plataformas estratégicas”, visiones que nadie entiende, o en charlas insulsas con el guru empresarial de moda. Buscan y necesitan herramientas prácticas para aplicar y resolver de inmediato.
La estrategia es la idea central del negocio y la base sobre la cual gana o pierde dinero. La verdadera prueba es el mundo real. Si a las personas les gusta lo que su empresa tiene para ofrecerles y usted puede entregarlo derivando ganancias con la venta, entonces hará dinero.
Los negocios deben generar ganancias para pagar a sus empleados, proveedores, accionistas, acreedores, y también para cumplir con sus objetivos sociales.
Cada negocio es diferente. Es un error seguir al pie de la letra las historias de éxito de otros negocios. Jack Welch hizo por General Electric cosas dignas de conocer. Pero nadie nunca ganara siendo un imitador. El verdadero liderazgo empresarial no copia respuestas. Hace nuevas y mejores preguntas.
Si usted es empresario, por favor desconfié de quien sin antes conocerle a usted y a su negocio, ofrece respuestas cual conejos sacados de un sombrero.
Aquí algunas preguntas, y una tabla de sincero autodiagnóstico que vale la pena hacerse sobre su negocio. Reflexione usted con su equipo y con sus asesores de confianza las respuestas. Así estará haciendo verdadera estrategia para su negocio.
¿EN QUE NEGOCIO ESTOY?
¿Que vendo realmente? ¿Por que alguien desearía comprarlo conmigo? ¿Como lo vendo? ¿Como me lo compran? ¿Que necesidad satisface mi producto o servicio? ¿Como y para que mis clientes utilizan lo que vendo? ¿En donde esta la ganancia? ¿Cuales son los factores clave del negocio?
EL NUEVO CAMPO DE JUEGO
¿Cual es el nuevo entorno en el cual debe competir y triunfar mi negocio? ¿Cuales son esas cuantas cosas que yo y mi empresa debemos hacer excepcionalmente bien para poder triunfar en el negocio donde participamos? ¿Como me movilizare y movilizare a mi empresa para aprender e implementar estas cosas con mayor rapidez y mejor que la competencia?
ANALISIS DE LA EMPRESA
¿Cuales son las cosas que tenemos, sabemos hacer, o podemos aprender para potenciar nuestras ventajas competitivas? ¿Cuales son las debilidades que constituyen barreras para mejorar nuestro negocio? ¿Donde estamos ganando dinero y donde lo estamos perdiendo? ¿Estamos tratando de revertir nuestras propuestas perdedoras? ¿Estamos invirtiendo en el negocio que haremos mañana? ¿Que conclusiones podemos extraer de nuestras mediciones clave?
TABLA DE AUTODIAGNOSTICO
1.- ¿Usted y su equipo de trabajo han sido capaces de posicionar su unidad de negocio con una idea central que cumpla con las exigencias de los clientes y produzca resultados y ganancias?
2.- ¿Usted y su equipo han sido capaces de entender oportunamente el entorno general para así identificar los cambios externos y poner a su unidad de negocio en marcha?
3.- ¿Usted y su equipo de trabajo han sabido conducir el sistema social de su empresa uniendo a las personas indicadas con los comportamientos adecuados para así tomar mejores decisiones y lograr mayores resultados?
4.- ¿Ha sido capaz de hacerse una idea de las personas mediante el descubrimiento de sus talentos basado en los hechos para luego unirlas en el trabajo indicado con las metas correctas?
5.- ¿Ha formado un equipo de trabajo competitivo donde los egos están en segundo plano y donde se trabaja coordinadamente y sin sobresaltos?
6.- ¿Usted y su equipo de trabajo han sido capaces de fijar metas ambiciosas y realistas para luego cumplirlas?
7.- ¿Usted y su equipo de trabajo han sido capaces de establecer prioridades y definir tareas concretas que sincronizan los recursos, las acciones y la energía para lograr estas metas?
8.- ¿Usted y su equipo de trabajo han sido capaces de responder creativamente ante retos que están más allá del mercado o de sus posibilidades inmediatas?
9.- ¿Usted y su equipo de trabajo han establecido guías y métricas de desempeño que son aplicadas consistentemente?
Heriberto Ramos Hernandez
haramos67@hotmail.com