KIT BASICO PARA ATRAER INVERSIONES A LA LAGUNA
¿Usted sabe quien es el equipo campeón en la segunda división del fútbol mexicano?
Yo tampoco. Por eso conviene jugar siempre en primera división. Mejor aun, en las grandes ligas.
Viene a colación aquella antigua discusión del vaso. El optimista lo veía medio lleno, el pesimista medio vació. Impedidos como estaban para ponerse de acuerdo preguntaron a un pragmático amigo mutuo, quien solo les dijo: El vaso sigue a medias, déjense de “penjedadas” y mejor terminen de llenarlo.
Va una felicitación para los responsables de promoción y fomento económico en la región lagunera. Empezaron ya a posicionar nuestra región como atractivo destino para la inversión. Me entusiasma el promocional “Tenemos a Torreón en la Mira” que recién debutaron en la publicación de negocios mas importante de México.
Muy bien hayan incluido datos económicos concretos para invitar al inversionista a descubrir Torreón. Sin embargo la composición visual-grafica del desplegado denota un modesto presupuesto. Habrá que invertirle seriamente para apuntalar el contenido emocional del mensaje.
Conozco y sigo de cerca las estrategias y los esfuerzos de varias regiones y ciudades en la carrera para ganar y atraer mayores inversiones. Ciertamente es indispensable ubicar las ventajas propias. Pero, para lograr alto impacto y resultados con una campaña de City Marketing, nunca debemos dar por hecho el comportamiento del consumidor meta.
Sin rodeos. Aquí se esta vendiendo un producto llamado “La mejor región para invertir” a un consumidor llamado “Inversionista con alternativas globales”. ¿Cuál es el comportamiento de este consumidor? ¿Qué quieren los inversionistas que juegan en las grandes ligas?
Son siete las cosas que buscan las empresas que invierten mundialmente.
1.- Buscadores de Mercados.
Son empresas que producen o son dueñas de algún activo o producto que tiene una demanda real o potencial en la región que eligen para invertir. Invierten y construyen instalaciones locales para estar cerca de sus consumidores base. Un ejemplo es el nuevo estadio y complejo multifuncional del equipo Santos Laguna. Ha sido planeado para atender con servicios de primer mundo, la demanda de una afición también de primer mundo.
2.- Buscadores de Certidumbre Política y Económica.
Adquieren o establecen nuevas empresas en ciudades y regiones donde el desempeño de las autoridades gubernamentales es propositivo con la iniciativa privada. Donde no hay “bandazos” ideológicos, impositivos, o macroeconómicos. Donde existen políticas publicas claras y eficaces.
3.- Buscadores de Infraestructura.
Optan por las ciudades y regiones que cuenten con los servicios públicos y la infraestructura necesaria para hacer negocios. Carreteras, aeropuertos, redes inalámbricas de acceso publico a Internet, banda ancha. Drenaje, señalización, telefonía, áreas comerciales y recreativas. Universidades, oficinas, suministro confiable de energía, recintos fiscales, bodegas, reservas territoriales, y parques industriales, logísticos, y tecnológicos.
4.- Buscadores de Materias Primas
Se ubican en las regiones donde se encuentran las materias primas necesarias para su proceso, producto, o negocio. Mineras, petroleras, agrícolas, forestales, y hasta hoteleras, (el paisaje y la playa son la materia prima de algunas hoteleras) caben en esta categoría.
5.- Buscadores de Bajo Costo de Manufactura.
Buscan países y regiones donde el costo relativo de mano de obra sea menor. China, Malasia, y Taiwán. Por ejemplo.
6.- Buscadores de Conocimientos.
Buscan regiones y ciudades donde exista el conocimiento, la tecnología, la educación, y la pericia del capital humano que les es indispensable. Las firmas de inversión en Nueva York, y ahora de Monterrey. Las firmas de tecnologías de información en California, India, y ahora en Guadalajara. La industria aeroespacial ahora en Querétaro.
7.- Seguidores del Cliente.
Aquellas empresas proveedoras de componentes, productos y servicios para una empresa muy grande. Que la seguirán a donde vaya. Por ejemplo Grupo Modelo atraerá muchas otras empresas con su inversión en Piedras Negras Coahuila.
Nunca Descuidar la Casa
Un error que nunca cometen los gobiernos inteligentes para incentivar el crecimiento y la inversión es aquel de “ser candil de la calle y oscuridad en la casa” Los empresarios locales deben tener acceso a los mismos incentivos que son ofrecidos a la inversión extranjera.
Son indispensables reuniones frecuentes entre los titulares municipales y estatales, y los 20-30 empresarios mas importantes de la región, (¡Ojo! Con los dueños. No con representantes seudo empresariales urgidos de algún huesillo político). Y donde el tema central sea. ¿Qué necesitan para seguir invirtiendo aquí?
Heriberto Ramos Hernández
haramos67@hotmail.com