EFE
París.- Los estudios que llevan a cabo técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas de Francia (INRAP) han servido para modificar la fecha de creación de la ciudad de Marsella, en la costa mediterránea, que es ahora cinco mil años más vieja de lo que se pensaba.
El vespertino "Le Monde" publica hoy que las catas arqueológicas llevadas a cabo por los expertos sitúan en el año cinco mil 600 antes de Cristo la fecha aproximada del asentamiento de los primeros pobladores de Marsella.
Hasta ahora los historiadores apuntaban que el nacimiento de la ciudad había tenido lugar en el año 600 a.C., fundada por marineros griegos de Focea.
Sin embargo, los análisis que ha realizado el INRAP han permitido descubrir restos de un hábitat mucho más antiguo en el que había vestigios de construcciones en barro.
La cata se ha efectuado en una zona de viñedos donde en los siglos posteriores ha habido construcciones humanas susceptibles de haber alterado el lugar.
La arqueóloga Ingrid Sénépart ha asegurado que el descubrimiento es "importante en el plano científico" y plantea la hipótesis de que la zona fuera poblada por agricultores y pastores venidos de Oriente Medio e instalados a algunos kilómetros de la que hoy es la costa marsellesa.