NOTIMEX
México, DF.- Las tarjetas de crédito de marca compartida son las que presentan el Costo Anual Total (CAT) más alto del mercado, mientras las tradicionales son las más baratas, según un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Expuso que de las tarjetas de marca compartida las que tienen el CAT más bajo son la Banamex-Teletón con 52.05 por ciento y la Santander Click Mexicana con 54, pero las más caras son la GE Money Bank-Woolworth con 93.15 y la Bancomer UANL con 76.15 por ciento.
En contraste, la tarjeta de crédito tradicional de Scotiabank se ubica como la de menor Costo Anual Total, con 37.28 por ciento, seguida de la tarjeta Inbursa Efe con 38.12 por ciento.
En ese segmento, las más caras son la de Banco Fácil, institución recientemente incorporada al sector bancario con 68.37 por ciento de CAT, y la que ofrece Banco Invex denominada Spira con un costo anual de 79.81. Por lo que corresponde a las tarjetas de tiendas departamentales, Liverpool, Palacio de Hierro y Sears tuvieron un CAT de 48.14 por ciento, de acuerdo con el estudio de la Condusef.
Respecto a las tarjetas de tiendas de autoservicio la que tuvo el CAT más bajo fue la de Gigante-Banamex con 58.99 por ciento y el más alto fue la de WalMart-Bancomer con 72.76 por ciento.
Dicho estudio pretende que los usuarios y la población en general conozcan el costo que tienen las tarjetas de crédito y puedan tomar decisiones informadas antes de contratar o cancelar una de ellas, informó la comisión en un comunicado.
Resaltó que la importancia de la tarjeta de crédito en México radica en que es uno de los productos financieros más utilizados, ya que existen más de 18 millones de plásticos en el mercado y se usa principalmente como medio de pago y sustitución de efectivo.
Por ello, también es el producto que registra el mayor número de consultas y reclamaciones tanto en la Condusef como en las Unidades Especializadas de los bancos.
Sólo a junio de 2007 la Condusef atendió a poco más de 78 mil 782 personas que presentaron una reclamación o solicitaron una asistencia técnica o jurídica en temas bancarios, siendo el más recurrente el de cargos indebidos por consumos o disposiciones no efectuadas.
Finalmente, la comisión subrayó que ante el costo que tiene cada uno de esos plásticos es recomendable que los usuarios tengan un uso medido de su tarjeta y que, en la medida de lo posible, paguen una cantidad superior al mínimo requerido para amortizar más rápido su deuda y no pagar tantos intereses. Y es que si sólo se paga el mínimo que piden los bancos en su estado de cuenta el usuario puede tardar hasta 10 años en pagar su adeudo, siempre y cuando no use la tarjeta, advirtió.
Extenderá BBVA negocio de pensiones
El grupo BBVA estudia la posibilidad de entrar al mercado de pensiones en China, India y otros países que se abren al sector privado, pues es el negocio del futuro, adelantó el economista en jefe para Análisis de Sistemas Previsionales de BBVA, David Tuesta.
El directivo resaltó además que el negocio de pensiones en América Latina es “estratégico” para el grupo español, por lo que descartó salir de este mercado como lo hizo Santander, que vendió este año sus administradoras de pensiones al holandés ING. “En esa línea nosotros somos muy optimistas respecto a que este es un negocio que se ve muy auspicioso y tenemos toda la intención de permanecer en él”, aseguró Tuesta en entrevista con Notimex.
Ejemplo de ello, afirmó, es el caso de Argentina, que a pesar de la crisis de 2001 BBVA no salió del país y hoy prácticamente se han superado los problemas en el sistema previsional en términos de rentabilidad y tamaño de activos. Y es que, dijo, la población mayor de 64 años en América Latina crecerá tres por ciento, por lo que será necesario desarrollar instrumentos de ahorro financiero para ese grupo con mayor esperanza de vida, por lo que la industria pensionaria tendrá un rol importante.
En el caso de México, Tuesta consideró adecuado el número de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país, aunque previó que la industria se consolidará en el futuro.
“Habrá algunas fusiones (de Afore) cuando el mercado lo amerite, tienden a ser empresas con un alto grado de concentración, lo que no es negativo, es la forma en que funciona la industria para resistir los cambios”, afirmó.
El economista en jefe para Análisis de Sistemas Previsionales de BBVA adelantó también que el grupo explora la posibilidad de desarrollar el negocio pensionario en China, India y Europa del Este, “donde hemos empezado a tomar contacto directo con algunas empresas”.
Resaltó que el común denominador de estos países es que en ellos “se está empezando a decidir a hacer reformas” para abrir sus sistemas de pensiones al sector privado y donde América Latina fue pionera.
Explicó que en China e India, donde la legislación determina un nivel de participación máximo de empresas extranjeras, la única forma de entrar es a través del trabajo conjunto con otra empresa local. En el caso de Europa del Este, el especialista destacó que países como Hungría y Polonia han adoptado sistemas de ahorro para el retiro muy parecidos a los de Latinoamérica. “Dentro de un esquema de incorporación a la Unión Europea, estas naciones se presentan como escenarios auspiciosos para el desarrollo del negocio provisional”, además de que cuentan con menores índices de informalidad laboral, agregó.