Son muy pocas las personas que se acercan a Presidencia para escriturar sus propiedades.
SEGURIDAD | LA ESCRITURACIÓN CUESTA ACTUALMENTE 480 PESOS
Las colonias a regularizar son Obrera, José López Portillo, Andalucía, Ignacio Zaragoza, Jacinto Argumedo y Graciela Fernández de Onofre
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Cerca de un 25 por ciento de las propiedades urbanas en esta ciudad son irregulares, por lo tanto, más de dos mil matamorenses no cuentan con las escrituras de sus viviendas.
De un total de 167 trámites para la regularización de escrituras de fincas, sólo un porcentaje muy bajo se ha acercado al Departamento de Catastro y Tenencia de la Tierra aun cuando la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (CERTTURC), ha dispuesto un costo módico para el procedimiento de escrituración de 480 pesos.
Edgar Alejandro Salas Meraz, titular del Departamento de Catastro y Tenencia de la Tierra, expuso que se cuenta con un catálogo de colonias a regularizar que asciende a dos mil predios que están distribuidos en los siguientes sectores: Obrera, José López Portillo, Andalucía, Ignacio Zaragoza, Jacinto Argumedo, Graciela Fernández de Onofre.
Es que la mayoría de las viviendas pertenecían a terrenos ejidales que ya fueron rebasados por la mancha urbana, pero hay cierta apatía en los matamorenses por ordenar y legalizar sus propiedades.
El funcionario explicó que se trata de colonias formadas hace 15 ó 20 años en parcelas ejidales, y que ahora son parte del municipio, pero los propietarios se han resistido a escriturar porque tienen la creencia de que si no tienen documentos, no podrán legalizar su predio.
Lo anterior, porque no pagan el Predial, pero la mayoría de los terrenos obtienen los servicios de Matamoros, por tanto, cuentan con recibos de agua y luz.
Salas Meraz dijo que en semanas pasadas se dispuso una campaña para concientizar a la gente de lo importante que es que regularicen su terreno, puesto que un terreno escriturado tiene más valor por la legalidad que conlleva.
Además, el ciudadano podrá estar al corriente en sus pagos de contribuciones, se evitan pleitos y diversas cuestiones de este tipo. “De una lista de 167 fincas en trámite, que ya están en proceso de legalización, muy poca gente se ha acercado a finiquitar su situación”, lamentó.
La Comisión Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (CERTTURC), por medio de este programa, da la oportunidad de que los ciudadanos se pongan al corriente en estas cuestiones, manifestó el funcionario.
“Una escrituración ante un notario tiene un costo de cuatro mil a seis mil pesos, a veces hasta diez mil, de acuerdo con la superficie, pero con este programa el monto disminuye a 480 pesos”.
Salas Meraz señaló que la importancia de regularizar el mayor número posible de propiedades matamorenses radica en que diversas colonias cuentan únicamente con una constancia sobre la posesión de la vivienda, sin más, lo que resulta insuficiente para que los ciudadanos sean acreditados como dueños legítimos.
No se acercan
A pesar de las oportunidades que ofrecen las dependencias correspondientes, como la CERTTIRC para regularizar sus terrenos, los interesados no se acercan.
-Entre los matamorenses, existe apatía para ordenar y legalizar sus propiedades.
-La mayoría de los terrenos sin legalizar eran parcelas ejidales, que ya forman parte de la ciudad.
-El mayor beneficio es brindar la legalidad al patrimonio.
-El costo a través del programa permanente de la CERTTURC es de 480 pesos.
FUENTE: Departamento de Catastro y Tenencia de la Tierra de Matamoros, Coah.