El 92% de los usuarios considera al Internet como el medio de comunicación más indispensable.
En México existen 22.7 millones de usuarios de Internet, independientemente de si tienen computadora o no, reveló Adriana Peña, vicepresidente de investigación de mercados de la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI.
“Es de llamar la atención que un 92 por ciento de los internautas consideran a Internet como el medio de comunicación más indispensable por encima de la radio, televisión y los medios impresos”, destacó Adriana Peña en la mesa “Datos demográficos de los usuarios de Internet en México”.
Como parte de las actividades de la celebración del Día de Internet en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), la experta detalló en su estudio de “Uso de nuevas tecnologías 2007” que en el país existen 8.7 millones de computadoras con acceso a Internet, esto significa que un 59 por ciento del total del PC’s (14.8 millones) existentes en México están conectadas a la red.
De igual manera, Adriana Peña destacó que de esos casi 23 millones de internautas, 19.08 millones son usuarios que tienen entre 13 y 65 años de edad en zonas urbanas, mientras que 1.8 millones, en el mismo rango de edad, navegan en zonas no urbanas. Destacó también que 1.6 millones de internautas tienen entre seis y 12 años de edad en zonas urbanas.
Finalmente, Peña subrayó la importancia de la interacción que tienen ya los usuarios con la Red, donde un 67 por ciento del total de internautas alguna vez en su vida han subido un video o una foto a una página Web, por lo que “observamos que poco a poco desaparece la pasividad de los usuarios con la Red”.
Datos mundiales
Al año 2.5 por ciento de los usuarios de Internet deja de utilizarla, según un estudio realizado desde hace seis años por la Universidad del Sur de California, señaló el doctor Jeffrey Cole.
Asimismo, dio a conocer que tras seis años de estudio, ahora la Internet no representa una amenaza para la televisión.
El análisis realizado en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Corea del Sur también arrojó que los usuarios entre 12 y 24 años buscan generar información y no sólo recibirla, por lo que en tres años se ha triplicado el número de jóvenes que generan sus propios contenidos.
En cuanto al fenómeno de los blogs, Cole señaló que existen 75 millones de blogs en el mundo y refirió que : “Es increíble que la gente tome sus ideas libremente y escriba sobre ellas porque los blogueros ven lo que el Gobierno no puede ver, pero lamentablemente casi nadie los lee”.
Concluyó que los usuarios de entre 12 y 24 años no leen periódicos físicos, no tiene teléfono fijos, no compran relojes porque usan el celular para ver la hora, confían en personas que conocen por Internet más que en expertos, están dispuestos a pagar por contenidos digitales sin importarles la fuente, entran para reuniese a sus comunidades, están menos interesados en la televisión, quieren ser escuchados por eso generan contenidos y piensan que el e-mail es algo de la época de sus papás.
En contra parte, los usuarios de entre 25 y 54 años de edad leen periódicos y revistas físicas, usan el celular para voz más que para datos, tienen comunidades para compartir experiencias más que para socializar, buscan información en los expertos, confían en portales personalizados y son muy cuidadosos con la fuente de información y utilizan mucho el correo electrónico.