Una enfermera de la Cruz Roja atiende a la bebé ‘Primavera’ que fue abandonada el 21 de marzo en el ejido Vergel a una hora de haber nacido. (Fotografía de Jaime de Lara)
El Siglo de Torreón
Más de 25 personas son las que han solicitado la adopción de “Primavera”, la pequeña abandonada en el patio de una vivienda del ejido Vergel.
Como se informó oportunamente, la recién nacida fue encontrada por María de los Ángeles Pulido Gurrola cerca de las siete de la mañana del miércoles 21 de marzo, al escuchar el llanto en la parte trasera de su hogar. De inmediato pidió ayuda a algunos familiares y llevaron a la recién nacida a la Unidad Médica Familiar número 32 del IMSS, donde los médicos la revisaron y pidieron el apoyo de la Cruz Roja.
Desde entonces, la menor es atendida en la institución, puesto que presentaba principios de hipotermia, pero ya está fuera de peligro.
Zulema Contreras Gallegos, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en Gómez Palacio, informó que por lo menos 25 personas han solicitado en adopción a la bebé. “Nosotros no podemos decidir sobre la situación legal de la menor, en tanto no se concluyan las investigaciones como nos marca el Código”, señaló la procuradora.
Así mismo, mencionó que hasta el momento, de acuerdo con las investigaciones realizadas tanto por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Ministerio Público, no se cuenta con información ni de la madre de la menor ni de ningún otro familiar.
Una vez que la menor sea entregada por parte de los médicos de la Cruz Roja, lo cual se espera que sucede hoy, la bebé permanecerá en Casa Puente, bajo el resguardo de la Procuraduría de la Defensa del Menor.
EL CASO DE SOFÍA MILAGROS
Perla Janeth García Gómez, de 18 años, acusada de filicidio en grado de tentativa por abandonar a su hija recién nacida en una calle de la colonia La Dalia de Torreón, podrá recuperar la libertad el próximo lunes 26 de marzo si deposita una fianza de 79 mil 510 pesos en efectivo ante el Juzgado Segundo Penal.
Marco Antonio Soto Rodríguez, titular de dicho juzgado, informó que la joven se reservó el derecho a declarar y su abogado solicitó la ampliación del término constitucional para aportar pruebas y tratar de demostrar que la mujer es inocente.
Por su parte, la delegada de la Procuraduría de la Familia, Laura Adriana Pacheco Ugues, informó que la recién nacida permanece en la Guardería Nocaltzin, en la colonia Moctezuma, mientras el DIF mantenga la guardia y custodia. También anunció que ya están en trámite para registrar legalmente a la menor que llevará por nombre Sofía Milagros con los mismos apellidos de su madre.
La funcionaria dijo que María Irene Gómez Delgado, mamá de Perla Janeth, acudió a esta dependencia para manifestar que está dispuesta a hacerse cargo de la bebé, pero la delegada recalcó que antes de tomar cualquier decisión realizarán una investigación a fondo. (Por Rafael Ibarra)