Más de 30 asentamientos roban luz en la ciudad, y en cada colonia de manera inicial habitan la misma unas 30 familias, pero después la cifra va creciendo, por lo que según datos de CFE son cerca de mil familias las que cometen este ilícito.
El Siglo de Durango
En Durango a más de mil familias les importa muy poco si las tarifas de la luz eléctrica suben o bajan en diciembre o en verano. La razón es simple: Roban la energía eléctrica que consumen a diario.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admite que en la capital duranguense hay más de 30 colonias que cuentan con instalaciones de luz indebidas. Y que cada año se suman a la lista dos o tres asentamientos más.
El superintendente de la CFE en Durango, Héctor Sáenz Méndez, reconoció que el problema es grave ya que en el último año nacieron tres nuevas colonias irregulares que repiten la historia del robo de electricidad.
PLAN DE ACCIÓN
Sáenz Méndez consideró que se puede hacer un trabajo en conjunto más efectivo si se logra un acuerdo entre la CFE y la Presidencia Municipal, ya que estas colonias no solamente requieren regularizar su servicio de energía eléctrica.
Y es que, dejó claro que quienes participan en una ocupación irregular requieren regularizar el servicio de luz, agua, drenaje, alumbrado y otras prestaciones del Gobierno Municipal.
Por ello, señaló que en los casos de franco robo se ha procedido por la vía legal a través de la presentación de denuncia penal, y en otros se ha privilegiado la posibilidad de llegar a acuerdos para normalizar la situación.
DIAGNÓSTICO
El Superintendente de la CFE manifestó que cerca de 30 colonias son las que actualmente obtienen el suministro de energía eléctrica de forma irregular o indebida, aunque reconoció que el número podría ser mayor.
Y, cuestionado acerca de si el problema ha crecido recientemente, indicó que en el último año se han conformado entre dos y tres colonias nuevas de manera irregular.
En tal sentido, estimó que en cada colonia de manera inicial habitan unas 30 familias, pero después la cifra va creciendo, por lo cual según sus datos son cerca de mil familias las que roban luz actualmente.
Operación
Según lo han declarado anteriores directivos de la CFE, es incontrolable el robo de energía eléctrica por parte de vecinos de las colonias irregulares en Durango.
En muchos de estos casos la mayoría de las viviendas recibe dicho suministro de forma irregular tras colocar los denominados “diablitos” evitando así la medición del gasto y por consiguiente el pago de un recibo de luz.