EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Más de 300 personas de ejidos y colonias proletarias de Gómez Palacio y Lerdo se manifestaron en las instalaciones de la zona regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de los altos cobros, ya que sus recibos presentan incrementos de hasta el 100%.
Dicha protesta fue convocada y encabezada por Leticia Herrera Ale, diputada federal por el PRI, quien entregó un documento con 6 mil 500 firmas de ciudadanos inconformes. La legisladora solicitará una auditoría a la CFE en el ámbito nacional porque “quiero saber dónde está y a dónde se van esos recursos, pero sobre todo voy a presentar un punto de acuerdo para pedir una tarifa fija para la gente de que menos tiene, que sea de 100 o 200 pesos, porque cobran lo que se les da la gana”.
Cuestionada sobre la posibilidad de irregularidades en la administración de dichos recursos, la diputada federal respondió no saberlo, “pero a mí me huele mal, porque la gente pobre o come, o paga la luz”. Los comentarios provocaron la algarabía de los manifestantes, quienes aplaudieron y levantaron las cartulinas que portaban, mostrando leyendas como: ¡CFE déjanos comer! ¡Ya basta de altas tarifas!
Herrera agregó, llamará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “para que atienda a la ciudadanía, porque es imposible que se les esté cobrando a gente que vive prácticamente en jacales, les cobren de mil hasta tres mil pesos”.
Leticia Ramos, habitante de la colonia Infonavit de Ciudad Lerdo, presentó su recibo de luz y dijo estar molesta porque de 246 pesos que pagaba, el último recibo le llegó de 813 pesos. Situación similar que presentó Griselda Soto Romero, de la misma colonia, quien establece que de 400 pesos que pagó la última vez, el recibo reciente fue de mil 532 pesos.
Héctor Recio Franco, habitante de la colonia cinco de mayo en Ciudad Lerdo estableció que “ahora si se mandaron con la cuchara grande”, pues su último recibo le llegó de dos mil 418 pesos.
Arnulfo Caballero Monsiváis, superintendente en funciones de la CFE zona Gómez Palacio, atendió a la población y su representante, Leticia Herrera, quien tras recibir los documentos con las firmas de inconformidad, se comprometió a entregarlas a sus superiores, no sin antes establecer que las tarifas que cobran son sobre la base de disposiciones federales.