Integrantes de la Cocopo acudieron ayer al Palacio de Gobierno para plantear un conflicto por el desalojo de viviendas.
El Siglo de Durango
La Cocopo asegura que 357 familias se encuentran en riesgo de perder su vivienda al estar desempleadas y no poder pagar las cuotas del Infonavit, razón por la que piden al Gobierno del Estado que absorba la cartera vencida, así como sucedió en el Distrito Federal.
Hilario Román González, líder del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), al lado de un grupo aproximado de 25 personas ayer acudieron al Palacio de Zambrano en donde se entrevistaron con Eusebio Cepeda, subsecretario General de Gobierno.
En la reunión, el dirigente social afirmó que tan sólo en el fraccionamiento Villas del Guadiana 37 familias han sido desalojadas con el uso de la fuerza pública con la intervención de agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), situación que consideran anómala.
También están en la misma situación familias de los fraccionamientos San Marcos, Huizache Dos, Renacimiento, entre otros.
PETICIÓN
“Estamos pidiendo la intervención del Gobernador para que se paren estos desalojos ilegales y que intervenga ante el Delegado de Infonavit para que se congelen los cobros, los compañeros no tienen sueldo”, explicó Román González.
Afirmó que más de 300 familias –con el riesgo de perder su casa- se han unido para formar el Consejo Estatal de Protección de la Vivienda.
“Que el Gobierno compre la cartera vencida que tiene el Infonavit en todos los fraccionamientos del estado, incluyendo a Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Gómez Palacio, Lerdo, porque ya existe un antecedente. En el DF se dio la compra, basados en este ejemplo”, dijo ante Cepeda.
La postura de la Cocopo es que en lugar de invertir en obras de largo plazo, se atiendan las necesidades apremiantes de la población vulnerable. Señaló que la mayor parte de los desalojados laboraba en las maquilas que cerraron en los últimos meses.