El Siglo de Durango
Durante 2006, el DIF Estatal atendió a cinco mil 36 personas, posibles victimas de violencia a través del Centro de Psicoterapia Familiar, donde se tuvo un registro superior al 300 por ciento en comparación con el año anterior.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia fortaleció las acciones de prevención de violencia, al atender en 2006 a 302 por ciento más de pacientes en el Centro de Psicoterapia Familiar en comparación con el año pasado.
Es decir, se benefició a cinco mil 36 personas según lo dio a conocer la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla Saucedo.
Señaló que en Psicoterapia fueron atendidos en 2005 un total de mil 663 pacientes, en comparación con más de cinco mil de 2006, siendo los meses con mayor afluencia marzo y junio, en los que se tuvo una consulta a 755 y 682 pacientes, respectivamente.
Además, en el área de Trabajo Social de este centro se realizaron 935 entrevistas iniciales a personas que solicitaron el servicio, tanto hombres como mujeres, parejas, niños y adolescentes.
Las situaciones que presentan un mayor número de incidencias son duelo por separación de los padres, depresión, prevención del suicidio y problemas de comunicación en pareja, con modalidades de atención de terapia individual, de grupos, familia y de pareja.
Además se realizaron valoraciones psicodiagnósticas y entrevistas psicológicas a padres adoptantes.
El incremento en el número de consultas fue posible con el fortalecimiento de la cultura de la denuncia y la detección de casos.
Con este tipo de acciones se evitó el silencio de las víctimas por temor a que surjan más situaciones violentas por parte de los victimarios, y que de esa manera continúe este ciclo de agresiones, lo que a la larga afecta más a las familias.
Aumenta violencia contra las mujeres
La violencia en contra de las féminas sigue vigente en el estado, por lo que el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) pretende reforzar sus programas para ir abatiendo este fenómeno social que con el tiempo genera la desintegración familias.
La titular de esta dependencia, Maribel Aguilera Cháidez, informó que durante la actual administración se está trabajando para inhibir esta problemática, y que prueba de ellos son los 14 Institutos Municipales de la Mujer.