Desde hace tiempo se ha venido anunciando la electrificación de la localidad Emiliano Zapata del municipio de Súchil.
El Siglo de Durango
SÚCHIL, DGO.- Después de 22 años de gestoría y promesas incumplidas, los habitantes del poblado Emiliano Zapata (Los Coconos), finalmente contarán con electrificación. Las autoridades municipales solamente esperan el resultado del impacto ambiental para iniciar los trabajos.
Colocarán una red de conducción de cinco kilómetros para llevar la energía eléctrica a 350 personas que por años estuvieron en la marginación, informó Demesio Victorio Minchanca, director de Obras Públicas Municipales.
Estima que en la obra se aplicarán 400 mil pesos del Municipio a través del Ramo 33, con ese dinero se realizará una mezcla tripartita, es decir sumarán esfuerzos los tres órdenes de Gobierno, además se espera la colaboración de las familias.
Los habitantes de Zapata se sostienen de la agricultura y ganadería, con la energía eléctrica podrán realizar agroindustrias que les permita dar el valor agregado a su producción, logrando un mejor nivel de vida.
Minchaca hace saber que para concretar este proyecto, recibieron el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, con el firme propósito de responder afirmativamente a los justos reclamos de los habitantes de Zapata.
Abaten rezago
Para abatir el rezago urbanístico en la cabecera municipal, se hará una ampliación de electrificación en las colonias Francisco Villa y Emiliano Zapata.
La obra tiene un costo de 400 mil pesos para el Municipio, sin considerar otras participaciones en el presente año en que tienen proyectado entregar la obra a las familias de los asentamientos ya citados, según información de Obras Públicas Municipales.
De esta manera el elemental servicio de electricidad llegará a todos los sectores de la cabecera municipal, muya a pesar de las limitaciones económicas de Súchil.