CD. LERDO, DGO.- Actualmente, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) cuenta con un déficit superior a los 20 millones de pesos, ya que de los 30 mil usuarios registrados en el padrón, sólo el 40 por ciento se encuentra al corriente en sus pagos.
Para identificar a los usuarios que siempre han contado con el servicio pero que nunca han pagado y a aquellos cuya deuda asciende a los 49 meses de retraso, el Ayuntamiento hará una visita a cada domicilio para invitarlos a pagar, ya que se les ofrecerán descuentos hasta de un 50 por ciento.
Gerardo de la Torre Monarres, gerente del SAPAL, explicó que para llevar a cabo dichos recorridos, se solicitará el apoyo de estudiantes de los diversos planteles educativos que deseen realizar su servicio social, “para que de esa manera no represente un gasto al Municipio o al mismo Sistema”.
Por su parte, el alcalde Carlos Aguilera Andrade informó que con la finalidad de que la situación de los deudores se regularice y que el Sistema registre una mayor captación de ingresos y con ello realizar obras hidráulicas, se estarán otorgando descuentos del 30 hasta el 50 por ciento.
Y es que la cartera vencida con la que actualmente cuenta el SAPAL asciende a los 21 millones de pesos, razón por la que se acercarán al 60 por ciento de los usuarios morosos de los 30 mil inscritos en el padrón y de esa manera lleguen a un acuerdo con el sistema.
Para quienes adeuden de siete a 12 meses se les otorgará un descuento del 30 por ciento, mientras que a los que adeuden de 13 a 18 un 40 y a aquéllos cuya deuda sea de 19 a 30 meses se les dará un 50 por ciento de descuento pero a quienes cuenten con 49 o más meses de retraso, se les descontará hasta un 65 por ciento.
Por otra parte, Aguilera Andrade informó que será la próxima semana cuando arranquen los trabajos de introducción de agua potable y drenaje en la colonia Javier Mina, en donde se estarán invirtiendo parte de los 36 millones destinados por el programa federal de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) para el Municipio.
“Ya vamos a empezar con algunas obras por medio del programa APAZU en donde será dinero revolvente, en su momento vamos a poner 18 millones y ellos otros 18, con ellos vamos a hacer mucha obra hidráulica en todo el municipio”, aseguró el mandatario municipal.
Descuentos
Los descuentos que otorgará SAPAL a los usuarios morosos son los siguientes:
- Quienes adeuden de 7 a 12 meses se les otorgará un descuento del 30 por ciento.
- De 13 a 18 meses un 40 por ciento de descuento.
- De 19 a 30 meses un 50 por ciento de descuento.
- De 49 o más meses de retraso se les descontará hasta un 65 por ciento.
FUENTE: SAPAL