Titular de Atención Ciudadana asegura que durante la semana se entregarán los recursos desfasados
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Más de mil beneficiarios no recibieron el dinero de su beca el pasado sábado debido a fallas en la organización de la entrega de becas en el gimnasio-auditorio Centenario. Nuevamente este lunes la gente tuvo que hacer una larga fila, esta vez en la Presidencia Municipal que durante toda la semana estará entregando los recursos desfasados, según información proporcionada por el titular de Atención Ciudadana.
La parte posterior del Palacio Municipal lució nuevamente abarrotado de madres de familia con carpetas en la mano. La fila de más de 100 personas era cada vez más larga y parecía no disminuir. En todos los casos sus rostros denotaban cansancio, tedio y la expresión común era el reproche por verse obligados a formarse de nuevo luego que el sábado hubo quien lo hizo desde antes de las 8 de la mañana y se marchó hasta pasadas las 5 de la tarde.
Según el titular de Atención Ciudadana, Pedro Quevedo Nájera el sábado se entregó alrededor del 75% de las becas de 215 pesos mensuales, es decir, se entregó a poco más de 3 mil personas de un total de 4 mil 248 beneficiarios. La autoridad mencionó que los pagos se harán durante la presente semana.
Y es que el sábado pasado cuando se realizó el evento oficial donde estuvieron presentes el gobernador Ismael Hernández Deras y el alcalde Ricardo Rebollo hubo ciudadanos que hicieron fila en más de cuatro ocasiones: una para entrar al recinto, misma que se dividió en otra para que la gente pudiera entrar por otra parte debido a que la zona a la que conducía estaba repleta, una fila más para poder recibir botellas de agua que los presentes solicitaban con ambas manos a las camionetas repartidoras y una más en las taquillas de la Expo Feria donde se pagó parte de las becas por abecedario después de las 4 de la tarde. Aún así muchos se fueron sin ella.
“Mucha gente se desesperó y se fue, hubo quien tenía desde las ocho de la mañana y para las 5 de la tarde los niños ya no aguantaban, las filas no avanzaban, por eso está uno aquí otra vez formado en el sol”, dice Ana María López, una de las personas que se formó nuevamente este lunes en el patio posterior de la Presidencia.
Suspenden apoyos en lerdo
“Mientras que en Gómez Palacio se impulsan las becas para estudiantes de escasos recursos, en este Municipio se suspenden, cuando incluso los regidores deberíamos promoverlas y aportar cada quien para la beca de un estudiante”, declara el regidor Héctor Escamilla Ávila. “Nos hemos enterado que en Gómez Palacio acaban de entregar 4,300 Becas Premio, pero por desgracia en Lerdo sucede lo contrario y ya hemos recibido quejas al respecto”, agrega el edil panista.
Recuerda que durante la pasada Administración Municipal, se otorgaban 424 becas a nivel primaria, más 126 del nivel medio superior (secundaria y preparatoria) y otras 50 más para el nivel superior.
“Las becas se cubrían con el Ramo XXXIII, con recursos municipales, del programa Hábitat e incluso con funcionarios municipales, pues cada regidor pagaba de su sueldo la beca de un estudiante. “Los regidores del PAN estamos dispuestos a colaborar para una beca, ya que consideramos importante apoyar a los jóvenes que desean continuar sus estudios pero sus padres no tienen posibilidades económicas”, enfatiza Escamilla Ávila.
Considera injusto que de 600 becas que se otorgaban al mes a igual número de estudiantes de los diferentes niveles educativos, “ahora se hayan desaparecido o suspendido, ya que eso desanima a los estudiantes que recibían alguna ayuda cuando menos para sus pasajes, pues la mayoría de los universitarios tiene que acudir a Torreón o Gómez Palacio a continuar su preparación”. (Por Primitivo González)