Durango

Más de mil cabezas de ganado han muerto

Según los jefes de Distrito de Desarrollo Rural, ahora ya hay mucha infraestructura para combatir el estiaje, pero aun así les puede faltar el alimento.

Según los jefes de Distrito de Desarrollo Rural, ahora ya hay mucha infraestructura para combatir el estiaje, pero aun así les puede faltar el alimento.

El Siglo de Durango

Los cinco Distritos de Desarrollo Rural en el estado reportan mil 113 cabezas de ganado muertas en el periodo de estiaje, y aunque afirman que la cifra puede ser realmente mayor, se indica que las razones por las que los animales perecen son la falta de organización de los productores del sector social, el sobrepastoreo de agostadero y la falta de suplementación, vigilancia y atención.

Hace un par de semanas que la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) anunció que, de acuerdo con información que han recabado de los distintos municipios, la cifra de muerte de ganado puede ser de hasta tres mil cabezas.

Los jefes de los cinco Distritos de Desarrollo Rural en el estado que dependen de la Delegación de la Sagarpa coincidieron en que las cifras que pueda dar un organismo u otro -llámese UGRD, Sagarpa, productores, mismas asociaciones ganaderas e incluso direcciones municipales de Desarrollo Rural- pueden diferir y, aun así, afirman que nadie puede tener la verdad absoluta.

El Siglo de Durango entrevistó a los cinco jefes de Distrito de Desarrollo Rural, quienes diariamente tienen contacto con los productores agropecuarios. Todos afirmaron que el sector más dañado en el periodo de estiaje es el social, pero es debido a que tradicionalmente ha sido muy difícil cambiar la idiosincrasia de los mismos, pues continúan con algunas prácticas que finalmente redundan en la muerte del ganado.

Una de las más sentidas es el sobrepastoreo que se da en los agostaderos. “Por ejemplo, si hay una zona que debe ser destinada para dos mil animales, los productores le meten cinco mil y lo anterior provoca que haya desgaste del área y que en los meses de marzo, abril y mayo,no haya el suficiente alimento”, dijo Teodoro Barrón Arrieta, jefe del Distrito 01.

También estuvieron presentes Sergio Araiza Navarro, Abel Guzmán Rodríguez, Fernando Beltrán Meraz y Jorge Ricalday Soto, jefes de los distritos 02, 03, 04 y 05, respectivamente.

Todos coincidieron en que a los productores pecuarios del sector social (quienes mantienen casi el 80 por ciento de la población de ganado en general en Durango, que es de un millón 200 mil cabezas de ganado), además de sobreexplotar los agostaderos, también les hace falta reconvertir sus actividades agrícolas.

Los jefes de Distrito afirmaron que la mayor parte de los productores ganaderos del sector social se dedica también a cultivar otras cosas, como maíz o frijol; sin embargo, es necesario que también lo hagan con otros productos, como la avena para forraje, con lo que en la temporada de estiaje pueden protegerse.

Para tal efecto, existen programas de reconversión productiva, con los que la Delegación de la Sagarpa puede apoyar a los productores para que siembren. “Si tienen unas diez hectáreas que cada año siembran con frijol, pues que se destine la mitad o una cuarta parte al forraje”, indicaron.

Otro de los factores que los jefes de Distrito encuentran es la eliminación de los animales improductivos. Si hay algunas vacas flacas, es preferible venderlas como flacas y recuperar algo de dinero a que se mueran y no obtener nada. “También se ha informado con respecto a los caballos, mulas y burros, que provocan mucho sobrepastoreo”, destacaron.

CIFRAS MAL ENTENDIDAS

Mientras la UGRD ha informado que han muerto cerca de tres mil cabezas de ganado, la diferencia con las que se reportaron ante los distritos de Desarrollo Rural es muy amplia.

Según los jefes de los Distritos, lo que los productores informaron fue que las muertes que se han reconocido son las normales que se producen cada año. “Alguna (vaca) se muere porque se desbarrancó, otra porque le mordió una víbora, otra porque parió y estaba flaca, unas más por viejas, y así sucesivamente se pueden encontrar muchas causas”, indicaron.

Y añadieron que, específicamente porque no tuvieron agua o alimento, no se ha muerto ninguna. Básicamente todas las asociaciones ganaderas afirman que es muy difícil que un productor deje morir a su ganado. Vende alguna vaca para recuperar las que están en malas condiciones o las que puede salvar.

La información que también se deriva de las Direcciones Municipales de Desarrollo Rural coincide con lo anterior, pues de nada sirve que se dé conocimiento de la muerte de ganado en un lugar alejado si no se puede hacer mucho.

Las cifras oficiales indican que si un hato ganadero registra una muerte mayor al 1.5 ó al 2.0 por ciento del hato, éste ya no es rentable; sin embargo, los jefes de Distrito advirtieron que las cifras que se han presentado no han rebasado los promedios correspondientes.

“Si hay un millón 200 mil cabezas, solamente el 1 por ciento significa 12 mil cabezas de ganado y ni siquiera se alcanza esta cifra”, expusieron al explicar que, por ende, las cantidades que se están presentando son normales.

Por otro lado, los jefes de Distrito indicaron que el comportamiento que se tiene en los municipios ya es diferente. Los productores también tratan de combatir el periodo de estiaje con los recursos que les llegan del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), a través de la construcción de bordos de abrevadero, papalotes, equipos fotovoltaicos para pozos, líneas de conducción, etcétera, con lo que ayudan a que los animales beban agua, incluso a veces con recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

En este sentido, los cinco jefes de Distrito afirmaron que la muerte que se ha registrado en los animales ha sido la normal; sin embargo, la diferencia que encuentra entre un pequeño propietario o productor bien organizado es que a éste básicamente no se le muere ningún animal, pero es también a causa de la visión que tiene sobre el mantenimiento de su hato ganadero.

Pero una cosa sí aseguraron: en Durango el 52 por ciento de su terreno es árido y el periodo de estiaje se presenta cada año, por lo que son situaciones que se pueden prever, sólo hay que trabajar en ello. En esto último aceptaron que ellos también tienen su parte de responsabilidad.

En cifras

Datos oficiales sobre la muerte de ganado

Distrito Municipios que comprende Muerte de ganado reportada

Distrito 01 Nombre de Dios, Canatlán, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero 540

Distrito 02 Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula 200

Distrito 03 Guadalupe Victoria, Coneto de Comonfort, San Juan del Río 178

Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Cuencamé y Santa Clara

Distrito 04 Ocampo, Guanaceví, Hidalgo, Indé, El Oro y San Bernardo 95

Distrito 05 Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia, Canelas y Otáez 100

Total 1,113

Fuente: Jefaturas de los cinco Distritos de Desarrollo Rural que dependen de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según los jefes de Distrito de Desarrollo Rural, ahora ya hay mucha infraestructura para combatir el estiaje, pero aun así les puede faltar el alimento.

Clasificados

ID: 282881

elsiglo.mx