Agentes de la AFI detuvieron a un secuestrador en las inmediaciones del fraccionamiento Lomas del Parque.
Hasta el momento se han visto más eficientes los agentes federales que los de la Procuraduría estatal en el caso del secuestro suscitado el pasado 20 de junio cuando plagiaron a tres personas de las inmediaciones del Instituto Estatal del Deporte (IED), ya que ayer fue detenido uno de los delincuentes inmiscuido en este ilícito por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras que el pasado 10 de agosto a los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) les avisaron que a una de las personas sustraídas la iban a tener en el poblado La Cueva, en el municipio de San Dimas, por lo que se desplegó un operativo masivo hacia el sitio indicado, sin embargo no lograron detener a nadie ni localizar a la víctima.
De acuerdo a los datos proporcionados por la delegación Durango, de la Procuraduría General de la República (PGR), el viernes por la noche fue detenido Ángel Larreta Lozano, en el momento en que había cobrado tres mil pesos por el rescate de los plagiados, la aprehensión se llevó a cabo en la gasolinera ubicada en la carretera a Mazatlán, a la altura del fraccionamiento Lomas del Parque.
ANTECEDENTES
Las personas secuestradas son José Ángel González Adame, Eduardo Gómez de la Garza y Víctor Soto Avendaño, el primero propietario de un aserradero ubicado enfrente del cuartel militar de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.
Fue alrededor de las 18:00 horas del día 20 de junio cuando José Ángel llegó al IED a practicar deporte junto con Víctor, mientras que Eduardo tras haberlos dejado en ese sitio se llevó la camioneta del primero mencionado para realizar unas compras.
Los secuestradores pensaron que la camioneta la iba manejando José Ángel y por eso siguieron el vehículo hasta llegar a las inmediaciones del fraccionamiento San Juan donde lo secuestraron, mientras que otros de los plagiarios se percataron que al que habían “levantado” no era el indicado y tuvieron que regresar al IED de donde se llevaron a los otros dos.
Los familiares de las tres personas secuestradas, desde que supieron del secuestro interpusieron su formal denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo, sólo les dijeron que iban a investigar el caso pero no les informaban nada sobre los avances.
Uno de los familiares se puso en contacto con este medio de comunicación el pasado 10 de agosto, diciendo que los agentes de la DEI no estaban haciendo nada para solucionar el caso y pedía al Procurador y al Gobernador del Estado que hicieran algo por los plagiados.
LE JUEGAN UNA MALA BROMA A LA PGJE
El 10 de agosto en la madrugada salió rumbo a San Dimas un comando de policías armados a bordo de varias camionetas de las que usaban los agentes de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), cerradas de color negro, otras blancas tipo pick up y una van también negra, además otra en la que iban los comandantes Edilberto Acuña y Carlos Baeza, director y coordinador operativo de la DEI, respectivamente.
Más tarde se acercaron al poblado El Ojito y se dirigieron a Laguna del Progreso, al parecer arribaron a la localidad conocida como La Cueva, ahí entre los agentes comentaban, sin que fuera una versión oficial, que la misión era rescatar a un persona que habían sido secuestrada el pasado 20 de junio, de apellidos González Adame, víctima que se supone que estaría en el lugar según lo decía una carta o llamada anónima que llegó a la Procuraduría.
Después de la búsqueda, los agentes regresaron a la capital del Estado con las manos vacías sin saber si fue una mala broma que alguien les jugó o no dieron con el sitio indicado a la hora precisa.