Empieza la movilización de traileres de diferentes lugares que vienen por la manzana de Canatlán y Nuevo Ideal.
CANATLÁN, DGO.- La baja producción de manzana en Chihuahua, permitirá a los fruticultores de Durango aumentar la cartera de clientes esta temporada, informó Antonio Ruiz Canaan, presidente de la Integradora.
Esperan mayor producción de manzana en los huertos de Canatlán y Nuevo Ideal, pero a la fecha no se define el precio, están en negociaciones con algunas empresas y tiendas de autoservicio de Durango y Sinaloa, además hay interés en ampliarse este año al mercado de Nayarit.
Hay productores que empezaron la pizca de las variedades tempranas, la semana pasada estuvieron saliendo los primeros traileres a diferentes rumbos del país, incluyendo el ripio (manzana para la industria juguera).
El acopio de ripio inició hace días en la planta “Conquista Agraria” de Canatlán y la Integradora, donde se estima la compra de tres mil toneladas en cada una, la primera para procesar 250 mil litros de jugo y la segunda para abastecer empresas nacionales como Jumex, misma que podría aumentar la capacidad de compra.
Inicialmente los “coyotes” empezaron a comprar el ripio a 45 centavos el kilogramo, pero con la entrada de la Unión de Fruticultores (Unifrut) a través de la planta de jugo y la Integradora se mejoró el precio hasta 60 centavos.
Reiteró Ruiz Canaan que tanto la Unifrut como la Integradora proceden como reguladores del mercado en cuanto al ripio, del cual se produce hasta 15 mil toneladas, que de acuerdo a las estimaciones pretenden acopiar cuando menos el 50 por ciento.
De la fruta de mesa se pretende vender a buen precio en el mercado regional aproximadamente 100 mil rejas, el año pasado se fijó la misma meta y se alcanzó a cubrir el 70 por ciento, este año por la gran demanda que se avizora se podría colocar el total establecido.
Fijarán estrategias
Buscar estrategias para lograr mejores utilidades de la comercialización de la manzana, así como mejorar la infraestructura de los fruticultores, son algunos de los puntos a tratar el próximo sábado en la asamblea ordinaria de la Unifrut.
La asamblea será presidida por Alfredo Alvarado Bueno a partir de las 11:00 horas en las instalaciones de Unifrut, donde tomarán acuerdos de la “cuota unión”, la cual consiste en una aportación de reja de manzana vendida.
El año pasado los productores aportaron 1.20 por reja, se estima un ingreso de 1.8 millones de pesos, si se considera 1.5 millones de rejas; este año se espera pizcar dos millones, según los productores de la región.