Niega el gobernador tener informes sobre nuevo rescate de cuerpos en Pasta de Conchos.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Disminuir la peligrosidad en las minas de Coahuila y lograr que haya más inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STYPS) es el reto que enfrenta actualmente el Gobierno del Estado, dijo el gobernador Humberto Moreira Valdés.
?Y en estos esfuerzos contribuirá mucho el Reglamento que está por darse a conocer, relacionado con la iniciativa presentada en diciembre de 2005 y aprobado por la Secretaría de Energía para explotar el gas grisú.
Eso va a generar menos peligrosidad en las minas y más empleos en el Estado?, indicó.
Señaló que independientemente de la responsabilidad que se finque sobre los culpables de la explosión en la carbonera, ?nosotros estamos luchando ante la STYPS para que se asignen más inspectores de trabajo y se haga una mayor vigilancia respecto a las condiciones de seguridad en las minas. Es lo que cuenta ahora, mientras se atiende la parte legal?.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social elaboró un expediente acerca de las irregularidades cometidas por la empresa Minera México y refiere que desde el año 2000, evadió al menos un centenar de 188 órdenes de seguridad que se le dieron con la finalidad de garantizar la seguridad de los trabajadores de la Mina 8 de Pasta de Conchos.
A esto, dijo que ?es un tema que debemos revisar y conocer a fondo esa investigación, pero la realidad es que es a la STYPS a la que corresponde la seguridad, la vigilancia operativa y laboral de los trabajadores. Nosotros desde el ámbito estatal, no podemos hacer más que denuncias públicas?.
Moreira indicó que está a la espera de que se publique por parte de la Secretaría de Energía el nuevo Reglamento, pero cuando menos ya habrá un comienzo con la autorización para la explotación de gas grisú, que es lo que le da mayor peligrosidad a los yacimientos de carbón.
El gobernador del Estado dijo que él no tiene información de parte de la empresa sobre el rescate de más cuerpos en Pasta de Conchos.
?Empresas, obligadas a Cumplir con seguridad?
Por su parte, Jorge Zermeño Infante, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que las modificaciones a la Ley minera así como la Ley Federal del Trabajo existente son suficientes para obligar a las empresas a que cumplan con las condiciones de seguridad que requieren los trabajadores.
?En la Ley Federal del Trabajo existen elementos para obligar a las empresas a mejorar la seguridad en el trabajo, así como responsabilidades para los patrones en caso de cualquier tipo de accidente por riesgos de trabajo?, manifestó. El funcionario consideró que a nivel legislativo esto es suficiente en la regulación de la seguridad en las minas.
Zermeño Infante dijo que ?además existe una comisión de Seguridad e Higiene como órgano obligatorio de los propios sindicatos para coadyuvar en este tipo de asuntos?, en relación al accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, donde perdieron la vida 65 trabajadores.
Ante la petición de algunos grupos sobre retirar la concesión a Industrial Minera México, el legislador federal señaló que esto sería únicamente ?meterle más ruido al asunto? de Pasta de Conchos, ?un accidente muy lamentable que no se debe politizar?.
El diputado federal aseguró que ninguna empresa quiere accidentes y recordó que la Ley minera en México fue reformada hace dos años para establecer mejores condiciones laborales para los trabajadores. Sin embargo, indicó que en el país existen dos tipos de actividades mineras, ?una minería más primitiva y una más desarrollada?.
No obstante, Zermeño Infante dijo que la minería primitiva no debe erradicarse sino ser apoyada para que los trabajadores tengan más información y recursos, ya que, según explicó, se trata de mineros que no están enterados de las condiciones de seguridad e higiene que deben guardar los espacios donde laboran.