Más litigio por centro policial
Descartan que juicio detenga construcción de nuevo centro.
El Gobierno del Estado admitió que mantiene un litigio en el Tribunal Agrario con el ejido San Miguel, del municipio de Matamoros, por un terreno de ocho hectáreas donde se encuentra el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública y en el que también se pretende instalar el Centro Regional de Control de Crisis.
Pero Fausto Destenave, secretario de Seguridad Pública, comentó que la construcción del centro puede continuar, debido a que el Estado cuenta con los títulos en regla. Dijo que el litigio no fue mencionado al Fideicomiso al considerar que no obstaculizaba el centro.
Ayer los ejidatarios sostuvieron una reunión en Saltillo con Destenave, quien explicó que en septiembre de 1997 el Municipio de Matamoros donó al Gobierno Estatal el predio de 8 hectáreas. El Siglo de Torreón tiene copia de la escritura.
Sin embargo, los ejidatarios dijeron que el entonces alcalde, Jesús Contreras Pacheco, quien donó los terrenos al Estado, no los indemnizó.
El litigo está ante el Tribunal Agrario desde hace un año. Roberto Rodríguez, presidente del Comisariado Ejidal de San Miguel, dijo que el juicio inició cuando ejidatarios se inconformaron porque la asamblea donde se estableció la donación del predio fue irregular y el Ejido no recibió ninguna compensación económica.
Sin embargo, Rodríguez dijo que “el Ejido no pretende afectar ninguno de los proyectos que en seguridad pública el Gobierno del Estado tiene pensado realizar en el terreno”.
El lunes, el Fideicomiso de Seguridad Pública aprobó el Centro de Crisis en esos terrenos, descartando la oferta municipal de construirlo en los predios del corralón, que son de propiedad federal.
El alcalde José Ángel Pérez acusó al Fideicomiso “de recibir línea” del Estado para apoyar la sede de Matamoros, pero los consejeros Guillermo Beick, Baltasar Villarreal y Rogerio Manjarrez lo rechazaron.
Admitieron no estar enterados del litigio y señalaron que si se comprueba que los terrenos donde se pretende crear el Centro enfrentan problemas legales reconsiderarían su decisión, pero no por ceder a “chantajes del alcalde José Ángel Pérez”, según Manjarrez.
Jefes aprobaron otro lugar
La creación del Centro de Crisis en los terrenos del corralón de Torreón fue aprobada por los jefes policiacos de los municipios de la Comarca Lagunera, que dieron su aval al Fideicomiso de Seguridad Pública.
El acuerdo está en el acta de la reunión del Fideicomiso el 8 de mayo y se refiere al terreno ofrecido por el Municipio en el Periférico a un lado del edificio Coahuila, que fue descartado por no estar regularizado con el Gobierno Federal.
“Ésta fue la primer propuesta y a todos convenció, más por la visión de crear un corredor policial metropolitano en todo el Periférico, desde el edificio Coahuila hasta el edificio de Seguridad Pública”, dijo Alfredo Castellanos, director de Seguridad Pública de Torreón. (Por Luis Morales)