Las plantas además contribuyen a absorber los elementos químicos contaminantes, protegen del ruido, reducen la fatiga y el nivel de polvo en el aire.
Colocar distintas especies vegetales en los lugares de trabajo puede reducir el estrés y la falta de atención hasta 70%, además de que mejoran la calidad del aire, el ambiente y decoran el interior de las oficinas.
Las plantas secas en forma de infusiones de tila o las cápsulas de valeriana, extraídas de dos arbustos medicinales conocidas por sus cualidades sedantes en todo el mundo, ayudan a combatir el estrés, el nerviosismo y la ansiedad.
¡Antes de ir la farmacia para pedir un tranquilizante visite una tienda de botánica!
Sin embargo, a veces la "calma verde" no entra por la boca sino por los ojos y la nariz, ya que la fragancia, la acción depuradora y el impacto estético de algunas plantas, produce un bienestar y aumento de la vitalidad, demostrable por las investigaciones científicas.
Algunas personas afirman que cuando "hablan" con sus plantas éstas crecen más sanas, pero los beneficios para la salud también se producen en ambas direcciones, como indica un reciente informe según el cual los vegetales dan sensación de bienestar, reducen el estrés y aumentan los procesos cognitivos y el nivel de concentración de las personas cuando trabajan o estudian.
La serenidad viste de verde
Según el estudio, impulsado por Rentokil Tropical Plants y desarrollado en el Reino Unido, en los centros públicos decorados con plantas mejora la calidad ambiental y la salud física y sicológica de las personas que los frecuentan.
Durante un año académico, la experta Amanda Read, miembro del Real Colegio Agrícola de Cirencester, en Inglaterra, analizó el comportamiento de un grupo de 34 estudiantes, por medio de unas conferencias y charla semanales, las cuales se impartían alternativamente en aulas decoradas con plantas y sin ellas.
Se comprobó que en la habitación donde no había ningún tipo de planta, la falta de atención de los estudiantes y trabajadores presentes se redujo en 70% y que éstas nivelaban la humedad y pureza del aire, ayudando a prevenir la sequedad en las mucosas, garganta, piel y otros efectos derivados de la sequedad del ambiente como la tos o la irritación de la piel.
Los resultados de la investigación son aplicables a todo tipo de centros públicos educativos, hospitalarios, asistenciales y de trabajo e incluso penitenciarías. Las plantas además contribuyen a absorber los elementos químicos contaminantes, protegen del ruido, reducen la fatiga y el nivel de polvo en el aire.
Otros factores que inciden en el bienestar en el puesto de trabajo y en el incremento del rendimiento laboral son la luz, el color y la disposición del mobiliario.
Según los expertos, en los países donde se disfruta de bastantes horas de luz solar, los ambientes de trabajo y estudio deben estar iluminados con luz natural aunque no de forma directa, para mejorar la calidad de vida.
También es recomendable emplear tonos cálidos en las paredes y mobiliario de color neutro mate, para evitar los deslumbramientos, que producen molestias, cansancio e irritabilidad en los trabajadores.
Antiestrés
El estudio concluye que estas medidas reducen el estrés laboral y sus consecuencias: bajas por enfermedad, jubilación anticipada y pérdidas cuantitativas en la producción.
Estos métodos ya se están aplicando con buenos resultados en el sector hotelero, pues estos lugares son un excelente "campo de pruebas" para las plantas antiestrés debido a la gran variedad de espacios que pueden ser decorados, desde las salas comunes, recepción, pasillos y salones, hasta los despachos de directivos.
Una de las plantas antiestrés por excelencia es el césped y lo ideal sería disponer de un pequeño trozo de esta hierba para descansar los pies descalzos después de la jornada de trabajo. Situadas en macetas distribuidas por los suelos o mesas, o en pedestales o colgadas, algunas variedades de plantas de interior como la violeta africana, la "alegría de la casa", las orquídeas, el aloe vera, la esparraguera o los helechos, figuran entre las que más facilitan la calma y predisponen al descanso.