TEPEHUANES, DGO.- Son cinco municipios del Noroeste los que ahora pueden aprovechar la tecnología para recibir atención de emergencias, reportar robos, accidentes, agresiones y maltrato con marcar un mismo número telefónico.
El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), es un complemento para eficientar la seguridad de la ciudadanía, debido a que ha sido creado para atender emergencias.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, destacó el dispositivo implementado desde marzo en las instalaciones del Centro Distrital de Rehabilitación de Santiago Papasquiaro, que mediante el número de emergencia 066 atiende a cinco municipios de la región.
Así, los ciudadanos de Santiago Papasquiaro, Otáez, Canelas, Tepehuanes y Guanaceví, tienen la alternativa de contar con el C-4 que mediante tecnología computacional e infraestructura de comunicaciones a nivel estatal conectada a una red nacional, emplea mecanismos para la coordinación de acciones en materia de seguridad pública.
Asimismo, destaca la coordinación y operación del servicio telefónico de atención a emergencias que emplea el número 066, a través del cual la ciudadanía reporta situaciones urgentes, faltas y delitos que son canalizados a las Instituciones de Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil para su atención.
Cabe señalar que este servicio no es solamente para la ciudad de Santiago Papasquiaro, donde tiene su base de operación, sino también beneficia a este vecino municipio de Tepehuanes.
Con el C-4 se busca brindar a este sector de la población una atención oportuna, con la implementación de la tecnología y herramientas que hasta hace tres meses no estaban al alcance de los habitantes de esta zona del Noroeste.
Con el mismo número de emergencia la sociedad tiene acceso a los servicios del Programa Esmeralda, que ofrece atención a personas víctimas la violencia familiar y otros maltratos.
Al llamar al 066 y solicitar a la operadora la atención el Programa, se hace un enlace a la ciudad de Durango, para establecer contacto con personas profesionales, destacó Betancourt Ruiz.
Datos
Involucrados en la atención del C-4.
Procuración de Justicia.
Seguridad Pública.
Protección Civil.
Atención médica.
FUENTE: SSP.