Se registra un enfrentamiento entre los policías y los sicarios.
Jerez, Zacatecas.- Un grupo armado ejecutó anoche a siete policías de diferentes corporaciones en el municipio de Jerez, en un enfrentamiento.
La Secretaría General de Gobierno sólo ha confirmado los hechos, pero no ha revelado si están relacionados con el narcotráfico.
De inmediato se desplegó un fuerte operativo en la zona, con elementos policiales de los tres niveles de Gobierno, además de que se convocó urgentemente a reunión al Consejo de Seguridad Pública.
Con estos asesinatos, suman en el año más de una decena de policías muertos en enfrentamientos con grupos delictivos, que generalmente se habían registrado en los municipios colindantes con Aguascalientes.
De forma extraoficial, se ha revelado que, con el reacomodo de los cárteles, desde hace casi un año, se han refugiado comandos armados pertenecientes a “Los Zetas”, distribuidos principalmente en Loreto, Jerez, Sombrerete y en el sur del estado, por colindar con los estado de Aguascalientes, Durango y Jalisco.
SECUESTRAN A DOS HOMBRES
Por otro lado, un comando de encapuchados y con armas de asalto sacó por la fuerza y “levantó” a dos hermanos del municipio de Buenavista Tomatlán, lugar enclavado en la parte la sierra de Michoacán.
Minutos después uno de ellos fue encontrado ejecutado a tiros de fusil AK 47.
El doble “levantón” se registró ayer al filo de las 12:00 del día en la comunidad rural conocida como San José Piedras Blancas, en el municipio terracalenteño de Buenavista Tomatlán.
Hasta ese lugar llegó un comando armado en tres camionetas, los sicarios encapuchados penetraron a la vivienda de los hermanos José Luis y Alejandro Espinosa Torres, a quienes sometieron y se los llevaron por la fuerza.
Minutos después, luego de que informaron del “levantón” a las autoridades, en las inmediaciones del poblado de Piedras Blancas, lugar donde a lo largo de 2006 y 2007 se han encontrado cabezas de decapitados, encontraron el cadáver de Alejandro Espinosa Torres, a quien lo sicarios ejecutaron de varios tiros de fusil AK 47, calibre 7.62, mientras que se desconoce el paradero de su hermano José Luis.
Encuentran a un hombre ejecutado en Chihuahua
La ola de ejecuciones en territorio chihuahuense cobró otra víctima en Chihuahua, capital del estado, la segunda en esta semana, y en ambos casos, atribuidas al ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes.
El cuerpo del ejecutado fue localizado en un terreno baldío sobre un camino de terracería a la altura del kilómetro 9.5 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, al oeste de la ciudad de Chihuahua, de acuerdo a informes de la Procuraduría de Justicia del Estado.
La víctima recibió un balazo en la cabeza y como ha ocurrido en casos anteriores, se encontraba atado de manos y cubierto el rostro con cinta adhesiva de color gris.
De acuerdo al informe de la Procuraduría, el hombre fue identificado como Eleazar Rodríguez Martínez, de 33 años, originario de Sonora. Este hombre había sido “levantado” en la misma ciudad de Chihuahua el pasado 12 de diciembre.
Un adolescente que paseaba por el lugar en una cuatrimoto encontró el cadáver y dio aviso a la Policía Municipal, quienes a su vez notificaron del hallazgo al Ministerio Público.
Apenas el domingo pasado, las autoridades ministeriales dieron a conocer de la localización de otro ejecutado en la capital del estado, el cual fue asesinado con las mismas características de este último, pero su cuerpo fue localizado en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, en un terreno situado al noroeste de la ciudad.
Desarma Ejército a Policía Municipal de Rosarito
Elementos del Ejército Mexicano desarmaron a los 149 policías del municipio de Playas de Rosarito, en Baja California, para investigar si tienen relación con actos violentos de los últimos meses, informaron ayer fuentes oficiales.
La acción ocurrió una semana después de que unas tres decenas de sicarios atacaron la estación de Policía de ese municipio, y que dejó un oficial muerto, otro herido y dos civiles lesionados.
Fuentes oficiales indicaron que las autoridades harán una revisión de las armas para verificar que estén registradas y para determinar su procedencia.
El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa, afirmó ayer que “el enemigo está en casa” en relación a la presencia de agentes vinculados al crimen organizado.
En un evento de entrega de nuevas armas a diversas policías del estado, De la Rosa añadió que se requiere “depurar las filas de las policías” ya que es necesario contar con corporaciones que “den confianza”.
Por otra parte, el jefe de Policía de Playas de Rosarito, Jorge Eduardo Montero, dijo que revisará las armas del Ejército y aplicará pruebas de polígrafo a los agentes de este municipio para determinar que no estén vinculados con grupos de delincuentes.
Montero indicó que por ahora la Policía Estatal y la Federal se encargarán de la vigilancia en ese municipio y recordó que en las últimas semanas el Ejército ha realizado diversas revisiones en otras ciudades de Baja California.
Asimismo, el procurador general del Estado, Rommel Moreño, informó sobre los cambios de adscripción de todo el personal que atiende las diversas oficinas de la fiscalía.