Efe
Ciudad de Gaza.- Israel lanzó tres ataques aéreos contra la radical Yihad Islámica en Gaza, matando al comandante general del grupo y a otros nueve de sus miembros.
Un cuarto ataque mató a dos milicianos de Hamas, dijo ese grupo.
Cuatro de los milicianos de la Yihad Islámica fueron atacados cuando salían ayer de las oraciones matutinas en una mezquita del norte de Gaza. Otros seis murieron cuando la aviación israelí bombardeó dos automóviles en la Ciudad de Gaza la noche del lunes.
“Sin duda alguna ésta es una gran pérdida”, dijo Khader Habib, un líder de la Yihad Islámica en Gaza, en declaraciones.
Las operaciones contra la Yihad Islámica forman parte de una intensa ofensiva israelí contra los milicianos en Gaza que disparan casi a diario cohetes hacia comunidades fronterizas en el sur de Israel.
La Yihad Islámica, un pequeño grupo radical que tiene vínculos con Irán, se ha responsabilizado de la mayoría de los ataques con cohetes, incluido uno que causó heridas leves a un niño de 2 años en una localidad israelí esta semana.
Los directivos de Hamas -que gobiernan en Gaza y no reconocen el derecho de Israel a existir- no tienen una participación significativa en los ataques con cohetes, pero permiten que otras facciones radicales, incluidos sus aliados de la Yihad Islámica, operen con impunidad.
El portavoz del Gobierno israelí Mark Reguev dijo que escuadrillas de cohetes estaban tratando de sabotear las reiniciadas conversaciones de paz israelo-palestinas, además de atacar a civiles en Israel.
“Esos extremistas no quieren solamente matar a civiles inocentes, quieren matar el proceso de paz”, dijo Reguev.
Las negociaciones de paz tuvieron una difícil arrancada a causa de la negativa de Israel de suspender construcciones en el este de Jerusalén y en Cisjordania áreas capturadas durante la guerra de 1967 y que los palestinos desean como partes de un futuro Estado.
Ayer, un importante aliado del primer ministro israelí Ehud Olmert propuso resolver el problema intercambiando territorio de Israel por tierras disputadas en las que han sido construidas comunidades judías.
La nueva operación aérea en Gaza fue lanzada un día después que el presidente palestino, Mahmud Abbas, recibiera un fuerte apoyo a su Gobierno, de tendencia moderada, en la conferencia internacional de donantes en París. Los participantes ofrecieron en total 7 mil 400 millones de dólares para los próximos tres años, una cantidad mucho mayor que la que esperaba el mandatario.
Abbas enfrenta una cruenta lucha de poder con Hamas, que tomó Gaza por la fuerza en junio luego de derrotar a los combatientes de las autoridades palestinas.