Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mata turquía a más de 150 rebeldes en Irak

Un soldado estadounidense vigila la zona donde ayer explotó un coche bomba en Baiji, al norte de Bagdad, Irak, en el ataque murieron al menos 23 personas. (EFE)

Un soldado estadounidense vigila la zona donde ayer explotó un coche bomba en Baiji, al norte de Bagdad, Irak, en el ataque murieron al menos 23 personas. (EFE)

Efe

Bombardean fuerzas turcas tres aldeas en el norte de Irak.

El Ejército turco afirmó ayer que más de 150 rebeldes kurdos fueron “eliminados” en las recientes incursiones aéreas al norte de Irak, sin incluir nuevos bombardeos que según fuentes kurdas se llevaron a cabo ayer.

Regan, Sheze y Samcuhu, tres aldeas de Amediya, en el norte de Irak, fueron bombardeadas por cuatro cazabombarderos F-16 turcos, después de que la región fuera sobrevolada por aviones estadounidenses, según informó ayer la agencia Firat, cercana al ilegalizado Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En Irak, fuentes de las fuerzas de seguridad kurdas iraquíes confirmaron que hubo bombardeos del área desértica de Nyrwe y Rykan, en la provincia septentrional de Dahuk.

Said Shangali, director de las fuerzas de seguridad de la provincia, dijo que aviones turcos atacaron el norte de Irak a las 12:30 hora local (09.30 GMT), presuntamente en busca de objetivos de los rebeldes del PKK.

El viceprimer ministro turco, Cemil Cicek, quien también es portavoz del Gobierno de Ankara, había advertido el lunes, de que las operaciones transfronterizas en el norte de Irak continuarán mientras persista el problema del PKK.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, afirmó que gracias a los esfuerzos diplomáticos de Ankara, la comunidad internacional estaba apoyando como nunca antes la lucha antiterrorista de Turquía.

El Estado Mayor turco declaró en un comunicado que entre 150 y 175 rebeldes del PKK fueron “eliminados” en áreas abiertas en el norte iraquí.

Las citadas bajas se produjeron exclusivamente durante las incursiones aéreas del 16 y el 22 de diciembre, y además resultaron heridos un número no determinado de rebeldes, que fueron trasladados a hospitales de Erbil, Raniyah, Kaladiza ve Choman, tres ciudades del norte iraquí.

En una nota publicada en su página Web, advirtió al mismo tiempo de que no era posible determinar el número exacto de combatientes matados dentro de cuevas y otros refugios atacados

Doscientos objetivos fueron golpeados con “gran éxito” por los bombardeos de la Fuerza Aérea y la artillería turcas, se indica en la nota.

Concretamente, “se destruyeron tres centros de mando, dos centros de comunicación y dos bases de entrenamiento, nueve instalaciones logísticas y 182 refugios de diversa índole, así como diez posiciones antiaéreas y 14 depósitos de armas y municiones” del PKK, añadió el Estado Mayor.

En reacción al ataque de los rebeldes kurdos, varios jóvenes simpatizantes del PKK incendiaron el lunes, unos cincuenta automóviles en Estambul y no se descarta que un atentado frustrado por la Policía en la misma ciudad fuera parte de un plan de respuesta de los rebeldes kurdos a los golpes recibidos.

Según el diario oficialista “Yeni Safak”, la persona detenida el lunes en Estambul con 3.2 kilogramos de explosivos era “un terrorista suicida” que recibió del mando central del PKK la orden de inmolarse haciendo estallar un explosivo en el Metro de la ciudad turca.

La Policía estaba ayer interrogando al supuesto terrorista, que fue detenido con un documento de identidad falso a nombre de “Mehmet Demirkaya”, así como a otras cinco personas relacionadas a él, también arrestadas. Otros diarios destacaron que se encontraron más explosivos en la vivienda del principal acusado en el caso.

Estas noticias atizaron el temor a que el PKK responda a la ofensiva del Ejército con una ola de atentados suicidas en Turquía, y se multiplicaron las voces que piden una salida negociada al conflicto para evitar una escalada de la violencia.

Incluso intelectuales de orientación nacionalista han comenzado a admitir que Turquía ha llegado a una encrucijada en la cuestión de los kurdos y proponen “soluciones políticas”, mientras prosigue la presión militar con ataques a las bases del PKK en el norte iraquí.

“Todos están aliados en la eliminación del PKK: Turquía, Estados Unidos, la administración del norte iraquí, Irán y Siria. Los militares turcos y el Gobierno piensan en general igual sobre la cuestión kurda”, dijo el politólogo Mumtazer Turkone, de tendencia nacionalista.

Turkone advirtió de que ha llegado la hora de buscar una opción pacífica a la vía militar.

Esa visión la comparte, entre otros, con el presidente iraquí, Jalal Talabani, quien propuso, en declaraciones exclusivas publicadas ayer por el diario turco “Taraf”, que Irak o Estados Unidos intermedien para poner fin al enfrentamiento bélico.

Talabani consideró que si el Gobierno de Ankara declara una amplia amnistía general, los rebeldes kurdos podrían entregar sus armas a Bagdad o Washington.

Coche bomba deja 23 muertos

Un coche bomba que explotó ayer en la ciudad de Biyi, norte de Irak, causó 23 muertos y 77 heridos, según las últimas cifras ofrecidas por la Policía iraquí.

Las fuentes, que informaron antes que eran 20 las personas muertas y 80 las heridas, explicaron que el suicida que conducía el coche detonó los explosivos a la entrada de un centro de distribución de bombonas de gas en el barrio de Nift (petróleo en árabe).

La explosión causó, además, abundantes daños en varios vehículos y tiendas en la zona.

Biyi está al norte de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, donde los grupos insurgentes vinculados a Al Qaeda mantienen una intensa actividad.

El pasado 14 de septiembre, en otro atentado de gran magnitud en Biyi, once personas murieron y ocho resultaron heridas por la explosión de un camión bomba, también conducido por un suicida.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un soldado estadounidense vigila la zona donde ayer explotó un coche bomba en Baiji, al norte de Bagdad, Irak, en el ataque murieron al menos 23 personas. (EFE)

Clasificados

ID: 320416

elsiglo.mx