EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ayer fueron inauguradas, las oficinas que albergan la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, cuyo objetivo será el de fortalecer, prevenir y erradicar el maltrato.
Como en promedio, 96 de cada 100 personas que viven violencia, dentro o fuera del núcleo familiar son mujeres, ya sea por una relación de parentesco o consanguinidad, o por alguna relación civil, matrimonio, concubinato o una relación de hecho, es para las autoridades estatales y municipales, importante proporcionar atención y prevención de la violencia familiar a través de un equipo multidisciplinario, que contempla la conciencia de género y derechos humanos, enfocados a mejorar las condiciones de vida y convivencia de los integrantes en cada familia, dijo Araiza Llaguno en su intervención.
Antes, a las víctimas de maltrato que pedían apoyo legal al DIF, se les canalizaba a la Delegación Regional de la Procuraduría de la Familia ubicada en Torreón, Coahuila.
Ahora la gestión se llevará en Matamoros a través de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar que se conforma por tres áreas: jurídico, psicología y trabajo social y que estará a cargo de Ilsa Mora Fernández, informó Fernández de Onofre.
La titular de la Procuraduría de la Familia del Estado de Coahuila, María Teresa Araiza Llaguno, y la delegada de la Región Laguna Uno de dicha dependencia, Laura Adame Pacheco, así como el presidente de del DIF Estatal, Inocencio Aguirre Willars, oficializaron los servicios que en dicho lugar empezaron desde hace un mes con resultados positivos.
En la ceremonia estuvieron la presidenta del DIF, Graciela Fernández de Onofre y el alcalde Raúl Onofre Contreras.
En San Pedro, en Francisco I. Madero, Coahuila y ahora en Matamoros, ya funciona la Unidad de Atención. Sólo falta inaugurarla en Torreón y que estará en la Delegación Laguna Uno de la Procuraduría de la Familia. Ahora aquí en Matamoros recibirán atención gratuita, confidencial y oportuna en las áreas: jurídica, psicológica y de trabajo social.
Los tipos de violencia
En el evento de inauguración de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar dijeron que existen tres tipos de maltrato:
Físico, Psicoemocional y sexual.
Y que la violencia puede manifestarse de la siguientes manera:
Amenazas.
Intimidación.
Abuso emocional.
Privilegio masculino.
Abuso económico.
Aislamiento.
Desvalorizar, negar, culpar.
Manipulación de los hijo(a)s.
FUENTE: Unidad de Atención a la Violencia Familiar