MATAMOROS, COAHUILA.- El Reglamento del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental del municipio de Matamoros, tras su publicación en el Periódico Oficial, ya es obligatorio. “Por eso, ya empezaremos a aplicar las sanciones correspondientes”, afirmó la titular de la Dirección de Ecología, María del Refugio Valdez Benítez.
La funcionaria relató que el alcalde Raúl Onofre Contreras, al inicio de la gestión municipal, le encargó que iniciara un proyecto para regular toda actividad que atente contra el medio ambiente.
“Nosotros nos dimos a la tarea de realizar esa encomienda y empezamos a trabajar en base a la Ley de Equilibrio Ecológico en el Estado y de la Ley Ecológica que maneja la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”, expuso.
De esta manera, el Reglamento del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental del Municipio de Matamoros tiene su sustento legal en dichos estatutos.
Manifestó que en el municipio de Matamoros, no se podía sancionar o multar a quien atentaba contra el ambiente. Es que no se contaba con reglamentos, “por lo que ahora los tenemos y podemos hacerlo, porque ya tenemos en qué apoyarnos”.
Dijo que la preservación, restauración y protección de equilibrio ecológico, es una función esencial del Gobierno Municipal. En dicho reglamento, se consideran las actividades que pretendan desarrollarse en áreas naturales protegidas de interés del municipio o zonas de conservación ecológica.
También se hace mucho énfasis en lo que se refiere a la prevención y control de la contaminación atmosférica donde se procura la calidad del aire, que debe ser satisfactoria en todos los asentamientos humanos y comunidades de Matamoros.
Por tanto, las emisiones de contaminantes a la atmósfera, sean de fuentes artificiales naturales, fijas o móviles, deben ser reducidas o controladas para asegurar una calidad del aire satisfactoria para el bienestar de la población y el equilibrio ecológico.
“Con la reubicación de las ladrilleras se ha avanzado mucho, pero nos hemos encontrado con prácticas de quema de cobre para fundirlo que hacen los particulares para su venta, además de la quema de llantas, pues la gente también vende la estructura de fierro o aluminio con las que están formadas”, señaló.
Dijo que antes no podían sancionar o multar a las personas, “pero ahora sí e incluso hasta pueden ir a la cárcel por atentar contra el equilibrio ecológico”, aseguró.
Multas
La Dirección de Ecología ahora sí puede sancionar a quien atente contra el medio ambiente.
*En el Municipio de Matamoros no se podía sancionar o multar a quien atentaba contra el ambiente porque no se contaba con reglamentos.
*En dicho reglamento se consideran las actividades que pretendan desarrollarse en áreas naturales protegidas de interés del municipio o zonas de conservación ecológica.
*También ahí se hace mucho énfasis en lo que se refiere a la prevención y control de la contaminación atmosférica.
FUENTE: Dirección de Ecología