Trece personas fueron ejecutadas ayer en distintos hechos registrados en el país.
El primero caso ocurrió en el municipio de Altotonga, Veracruz, cuando un grupo de cinco personas armadas arribó a un taller mecánico y abrió fuego contra dos clientes; sin embargo, como el dueño del establecimiento estaba cerca fue alcanzado por las balas y también perdió la vida.
Fuentes policiacas revelaron que a una de las víctimas le dieron el tiro de gracia, mientras que las otras dos presentan impactos de rifle R-15 y una pistola calibre nueve milímetros en distintas partes del cuerpo.
Los primeros reportes policiacos indican que las víctimas fueron identificadas como Marco Antonio de la Cruz y Guillermo de la Cruz, padre e hijo, así como el mecánico Juan Martínez Rodríguez.
En otro incidente, las autoridades informaron sobre la ejecución de otra persona identificada como Rafael Olivares en una funeraria de su propiedad, ubicada en el calle Manuel Doblado, del Barrio de la Huaca.
Mientras que en Michoacán, la Policía Municipal de Turicato encontró una osamenta que se presume es de Salvador Cervantes Cornejo, desaparecido desde hace meses tras ser “levantado” por un comando armado.
Las autoridades encontraron después, en el municipio de Tacámbaro, el cuerpo del comerciante abarrotero Bartolo Escutia Medina, quien un día antes fue “levantado” y apareció ayer con 14 impactos de bala.
En Susupuato un padre de familia y su hijo fueron ejecutados el martes, al parecer por una discusión originada por una camioneta mal estacionada, según informes de la Policía Ministerial.
Mientras que en el municipio de Mocorito, en Sinaloa, fue encontrado el cuerpo de un sujeto aún no identificado y que presentaba seis impactos de bala. En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, recogieron como evidencia seis casquillos, cuatro de éstos calibre 45 milímetros y dos más calibre nueve milímetros.
Las autoridades de Guerrero reportaron el asesinato de dos personas; una de ellas es Constantino Librado Salgado, comandante de la Policía comunitaria de Zacualpan, en el municipio de Ometepec, quien recibió ocho disparos. Mientras que en la comunidad de Zirándaro, una persona mató a su vecino después de que su perro lo mordió.
Mientras, en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, del Distrito Federal, fueron encontrados ayer los cadáveres de dos hombres encobijados. Alrededor de las 7:45 horas, vecinos de la colonia Chimali, en Tlalpan, reportaron a la Policía que había un cuerpo frente al número 38 de Ocote.
La víctima -que estaba amarrada con corbatas y tenía numerosos tatuajes en el cuerpo-, hasta el cierre de esta edición no había sido identificada. El otro cuerpo, cuya identidad también se desconoce, fue descubierto alrededor de las 6:15 horas por habitantes de la colonia San Sebastián, en la Delegación Xochimilco.
En Nuevo León, tres hombres armados, quienes viajaban en una camioneta, atacaron la casa del director de Tránsito del municipio Juárez, Mauro David García Garza, quien resultó ileso. Otro domicilio ubicado frente de la casa del director de Tránsito de Juárez presentaba daños en cristales, por lo que se considera que el ataque armado fue repelido.
Envían narcomensaje a secretario de Veracruz
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, general Juan Manuel Orozco, recibió ayer una amenaza del narcotráfico a través de un mensaje que dejaron junto a los restos de un hombre que fue decapitado.
En el texto, los emisores acusan a Orozco de brindar protección al narco.
La advertencia fue encontrada abajo de una bolsa de plástico de color negro, en cuyo interior se encontraba una cabeza.
Por otra parte, un arsenal compuesto por rifles de asalto, pistolas y granadas de fragmentación, fue descubierto abandonado en el interior de una camioneta que se accidentó en la zona sur del estado de Veracruz y cuyo conductor falleció en el lugar de los hechos.
La camioneta y al arsenal fueron localizados en la carretera federal San Andrés Santiago-Santiago Tuxtla, en la zona sur de la entidad.
El gobernador, Fidel Herrera Beltrán, confirmó el hallazgo del arsenal, que era transportado, dijo, por personas que pretendían utilizar a la entidad como paso.
De acuerdo con el reporte policiaco, el decomiso incluye 33 armas de fuego de diversos calibres, al menos 20 granadas de fragmentación, esposas y gorras similares a las que usa el Ejército Mexicano.
Las armas fueron encontradas en el interior de una camioneta Silverado color blanco con placas de circulación SX 2293 del estado de Veracruz, donde pereció su conductor.