En la imagen la alemana Hannelore Krause, de 61 años y su hijo Sinan, de 21 quienes fueron secuestrados hace cinco meses. Ayer la mujer fue liberada, pero el joven sigue en manos de sus captores. (EFE)
Las Fuerzas de Seguridad iraquíes han abatido a 58 “terroristas” en las últimas horas al noreste de Bagdad y se incautaron de 200 cinturones con explosivos en la frontera con Siria, informaron fuentes oficiales.
Los presuntos terroristas perdieron la vida en enfrentamientos con tropas iraquíes en la ciudad de Al Meqdadiya, a 45 kilómetros de Baquba, capital de la provincia de Diyala, precisó el general de Brigada Mohamed el Askari, portavoz del ministerio de Defensa iraquí.
Indicó, además, que en las operaciones de seguridad realizadas en esa provincia han sido capturados ocho insurgentes e incautados cinco coches bomba y abundantes armas y explosivos. Alrededor de 10 mil soldados iraquíes y estadounidenses participan desde mediados del mes pasado en la amplia campaña contra la organización radical suní “Estado Islámico de Irak” -encabezada por al organización terrorista Al Qaeda- en Diyala.
Por otra parte, las Fuerzas de control fronterizo iraquíes se incautaron en la frontera con Siria de un total de 200 cinturones con explosivos, informó ayer el general Abdul Karim Jalaf, portavoz del ministerio de Interior iraquí.
Los cinturones fueron decomisados a un conductor iraquí que en un coche intentó introducirlos en Irak desde la vecina Siria, señaló la fuente.
Indicó que el chofer, que no fue identificado, estaba siendo interrogado por los organismos de seguridad para determinar el origen y el destino de los explosivos.
Muchos atentados en Irak son perpetrados por suicidas con cinturones cargados de explosivos, que son activados generalmente en medio de muchedumbre en mercados, funerales y centros de reclutamiento de la Policía y el Ejército.
Liberan a rehén alemana
Por otra parte, el Gobierno alemán expresó ayer su alivio por la liberación, tras cinco meses de secuestro en Irak, de la ciudadana germana Hannelore Krause, de 62 años, mientras persiste la preocupación por su hijo, de 20 años, aún en poder de sus captores.
“A pesar de nuestro gran alivio por la liberación de Hannelore Krause, persiste la inquietud por el destino de su hijo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, para añadir que su Gobierno hace “cuanto está en su mano” por la resolución del caso.
Krause y su hijo Sinan fueron secuestrados por las llamadas “Brigadas de las Flechas de la Justicia” el pasado 6 de febrero y a lo largo de este cautiverio fueron difundidos varios videos, uno de ellos con una dramática llamada de la madre, entre lágrimas, pidiendo la intervención de la canciller Angela Merkel.
En ese primer mensaje, los secuestradores exigían la retirada de las tropas alemanas de Afganistán.
Ayer mismo, apenas dada a conocer la noticia de su liberación y mientras Berlín aseguraba que la ciudadana se encontraba ya a salvo, en la Embajada germana en Bagdad, la cadena árabe Al Arabiya difundió una mensaje de Krause, pidiendo la liberación de su hijo.
Krause agradecía su puesta en libertad y decía que había sido bien tratada por sus captores, además de suplicar que se deje libre a Sinan.
Steinmeier, en su breve intervención ante las cámaras, no comentó los detalles de la liberación y tampoco reveló si ésta se produjo tras el pago de un rescate.
El secuestro de Krause y de su hijo fue tratado desde el primer momento por Berlín con la máxima discreción, pese a las repetidas amenazas de los secuestradores en éstos hasta ahora 155 días de cautiverio de acabar con la vida de los alemanes y de perpetrar atentados en Alemania, en caso de no acceder a sus exigencias.
Varios senadores piden a Bush cambiar la estrategia
Varios senadores republicanos pidieron ayer al presidente estadounidense, George W. Bush, cambiar la estrategia militar en Irak, diciendo que no desean esperar hasta septiembre para realizar las modificaciones previstas.
Así lo indicaron en una reunión con el asesor de la Casa Blanca, Stephen Hadley, encuentro que tuvo lugar al tiempo que dos senadores republicanos, Olympia Snowe y Chuck Hagel, anunciaron que respaldarán una resolución de los demócratas que estipula el fin de la intervención militar en Irak para comienzos de 2008.
El Gobierno de Bush ha rechazado todo intento de poner fin a la operación estadounidense en Irak, afirmando que es necesario esperar hasta septiembre, cuando el comandante de las Fuerzas estadounidenses en el país, David Petraeus, divulgue un informe sobre el resultado del reciente incremento en el número de tropas.
Pero uno de los senadores que se reunió con Hadley, el republicano Pete Domenici, declaró que espera que el Ejecutivo ‘cambie de parecer’.
Horas antes, la senadora Snowe se convirtió en la segunda republicana apoyar un proyecto de Ley que ordena la evacuación de las tropas de combate en Irak, propinando otro duro golpe a Bush.
Snowe se unió ayer a su colega Gordon Smith para copatrocinar un proyecto de ley que exigirá el repliegue de las tropas a partir de noviembre de este año. En la propuesta se propone también que Estados Unidos concluya sus combates en Irak el 30 de abril de 2008.