Rebeldes incursionaron ayer en un campo petrolero administrado por China cerca de la frontera con Somalia, matando a 65 etíopes y a nueve empleados chinos, informó un funcionario de la compañía china. Un grupo rebelde asumió la responsabilidad por el letal ataque.
Bereket Simon, consejero especial del primer ministro etíope, Meles Zenawi, dijo que el ataque contra las instalaciones del Buró de Exploración Petrolífera Zhongyuan (ZPEB) en Abole, una pequeña localidad al oeste de la región de Ogaden, en el estado etíope de Somali, se produjo durante la madrugada.
“Entraron en el yacimiento alrededor de las 5:00 de la mañana y mataron a tiros a 74 obreros que estaba durmiendo”, dijo Bereket, quien culpó al FNLO del ataque y responsabilizó asimismo al Gobierno de la vecina Eritrea por respaldar al grupo rebelde.
El funcionario gubernamental confirmó asimismo que siete trabajadores chinos y varios etíopes fueron secuestrados por los atacantes, que se apoderaron momentáneamente del yacimiento tras un tiroteo de casi una hora con el destacamento de unos cien soldados etíopes que custodiaban las instalaciones petrolíferas.
En un comunicado a los medios de prensa, el FNLO describió, sin embargo, el ataque como una “operación militar dirigida contra los efectivos del Ejército etíope” que custodiaban el yacimiento.
Aunque no menciona bajas militares o civiles, el grupo rebelde afirma que destruyó tres unidades militares etíopes.
El FNLO, cuyos miembros son de la etnia somalí y luchan por independizarse de Etiopía, advirtió el año pasado de que no aceptaría la presencia de compañías indias o chinas que se encuentran en Ogaden para explotar yacimientos de petróleo y gas natural.
ZPEB es una subsidiaria de la compañía China Petroleum & Chemical Corporation y opera por cuenta de la multinacional petrolífera malaya Petronas en Ogaden, donde está llevando a cabo un estudio sísmico sobre las reservas de hidrocarburos de la región.
Por su parte, Meles Zenawi se refirió al ataque como “una masacre” y también como “un asesinato a sangre fría” y precisó que las Fuerzas de Seguridad están persiguiendo a los atacantes y que su Gobierno está en contacto con la Embajada china en Adis Abeba, a la que ha ofrecido sus condolencias por el grave suceso.
Los intereses petroleros chinos en África han sido objeto de varios ataques armados desde principios de año y en Nigeria, primer productor de crudo del continente, se registraron tres secuestros de ciudadanos chinos en el mismo periodo.
China ha lanzado en África una activa campaña para obtener crudo y materias primas para su creciente industria y las cuatro principales petroleras estatales del gigante asiático -China National Petroleum Corporation, PetroChina, Sinopec y China National Offshore Corporation- han conseguido participaciones y derechos de exploración y explotación en los principales yacimientos africanos.