El comandante de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Luis Ricalday, y el agente de la misma corporación estatal, Manuel Antuna, fueron acribillados poco antes de las 18:00 horas de este día.
Los elementos de la referida corporación viajaban en un vehículo doble cabina de la DEI, el cual porta el número 223, y cuando circulaban por el Libramiento San Ignacio, justo después del cruce con el Bulevar Las Rosas, fueron baleados.
La mayor parte de los impactos de bala de cuernos de chivo se observaron del lado del conductor de la camioneta, que era el comandante Luis Ricalday Vargas, quien es sobrino del procurador de Justicia en la entidad, Jesús Gutiérrez Vargas.
El comandante acribillado estuvo durante mucho tiempo como responsable de la corporación estatal, en el municipio de Gómez Palacio y también había estado a cargo del sector con cabecera en Santiago Papasquiaro.
Además, también fue acribillado el agente Manuel Antuna, quien viajaba junto con Ricalday.
El director estatal de investigación, Jesús Alberto Alejo Núñez, se limitó a responder con un “sin palabras”, cuando se le cuestionó sobre las dos ejecuciones, y tras ello se retiró del lugar de los hechos.
La Procuraduría de Justicia montó un operativo de búsqueda terrestre y aérea para tratar de detener a los presuntos responsables. Dentro de este se encuentran dos helicópteros sobrevolando diferentes zonas de la ciudad, ya que una de las versiones apuntaba a que los presuntos responsables habrían huido con rumbo a la carretera a México.
En el sitio donde se registraron las ejecuciones quedaron dispersos sobre el asfalto decenas de casquillos al parecer calibre .762.
La camioneta iba con rumbo a la Ciudad Industrial, cuando fue interceptada.
Extraoficialmente se informó que además había quedado herido otro agente de sexo masculino, de nombre Misael, quien recibió tres impactos.