Encuentran cinco ejecutados en el Distrito Federal.
Un comandante de la Policía de Santa Catarina y un agente fueron ejecutados cerca de las 23:00 horas de ayer con lo cual suman cinco los efectivos asesinados en las últimas horas en la zona metropolitana de Monterrey.
En ese mismo periodo fueron “levantadas” más de 15 personas en distintos puntos de la zona metropolitana.
Sobresale el municipio de Cadereyta en donde fueron secuestrados un líder petrolero, un ex alcalde y un regidor de la CTM.
Los policías de Santa Catarina ejecutados fueron identificados como Fidel Reyna Pérez, comandante y el agente René Reyes Villanueva.
Los efectivos circulaban en su patrulla, número 226, por la avenida Manuel Ordóñez cuando se les emparejó una camioneta modelo Minivan y otra Chevrolet pick-up desde las cuales les dispararon ráfagas con rifles R-15.
En la patrulla quedaron los cuerpos sin vida de los dos oficiales. Los hechos ocurrieron pasadas las 22:45 horas a la altura de la colonia La Aurora del municipio de Santa Catarina.
En la balacera resultó con una herida leve, producida por una esquirla, un estudiante de la carrera de Derecho de nombre Arturo González.
Horas antes, a las 7:05 horas del sábado, fue ejecutado el comandante de la zona oriente de la policía de San Nicolás, Mario Alberto Sánchez Vázquez.
El viernes, también alrededor de las 7:00 hora, fueron localizados tres cadáveres, sobre la avenida Manuel J. Clouthier en la colonia El Obispo, en los límites del municipio de San Pedro Garza García.
La Procuraduría de Justicia del estado confirmó que dos de los tres hombres ejecutados eran policías.
Con esos asesinatos suman 24 agentes asesinados que se le atribuyen a la delincuencia organizada; de un total de 67 ejecuciones registradas en Nuevo León en el presente 2007.
Mientras tanto, un saldo de cinco personas ejecutadas dejó la madrugada del domingo en el Distrito Federal.
La Procuraduría General de Justicia capitalina inició las averiguaciones previas por los homicidios ocurridos en la Delegación Gustavo A. Madero y Tlalpan, donde cinco personas fueron halladas muertas, maniatadas, todas, con un disparo en la cabeza.
En Tlalpan, vecinos de la Colonia San Andrés Totoltepec, descubrieron, al amanecer, los cuerpos de dos hombres maniatados en los asientos traseros de un auto Mitsubishi color gris y sin placas de circulación.
Horas después, en la 23 Agencia del Ministerio Público, las autoridades hallaron otro cadáver en la cajuela, también de un hombre que murió por disparo en la cabeza.
Al norte de la Ciudad, en la Delegación Gustavo A. Madero, Enrique Mendoza de 34 años de edad, murió tras recibir dos balazos, uno en la cabeza y otro en un costado.
Fue en la colonia Panamericana, cuando Mendoza caminaba alrededor de las 5:00 horas por la calle de Poniente 118 y Norte 5 y sujetos desconocidos lo interceptaron para dispararle a corta distancia con un arma nueve milímetros.
Minutos después, en la misma demarcación, agentes preventivos del Sector Cuautepec atendieron una emergencia en la calle de Aguascalientes y Nayarit, en la colonia Chalma de Guadalupe, donde un comerciante fue ejecutado cuando viajaba en una combi.
Versiones de la Policía, indican que la víctima de nombre Gilberto, de aproximadamente 45 años de edad, circulaba por la calle de Aguascalientes cuando fue interceptado por desconocidos que viajaban en un vehículo cuyas características se desconocen.
Los homicidas dispararon a corta distancia y después escaparon.
Hallan descuartizado en una cubeta
Por otra parte, autoridades del estado de Hidalgo encabezadas por el director de la Policía Ministerial Ahuizotl Hideroa, investigan la ejecución de un hombre cuyo cuerpo fue localizado en un terreno baldío de Palma Gorda en Mineral de la Reforma donde fue encontrada la cabeza y los brazos dentro de una cubeta.
Extraoficialmente se señala que se pudo tratar de un ajuste de cuentas debido a la saña con la cual fue cometido el crimen de quien se presume era un varón de entre 30 y 35 años de edad.
Además un primo del ex presidente municipal de Apatzingán, Michoacán, Roldán Álvarez Ramírez, fue ejecutado el sábado por un desconocido en la puerta de su domicilio en la colonia Las Palmas de esa ciudad.
De acuerdo a la información proporcionada por elementos de la Policía Municipal, el ahora occiso respondía el nombre de Salvador Aldaz Álvarez de 39 años de edad, originario de Buenavista Tomatlán y vecino de esa localidad, en la calle María Luisa Martínez sin número.
Defiende Iglesia labor de Ejército contra narco
La Arquidiócesis Primada de México defendió la participación del Ejército en la guerra contra el narcotráfico, al considerar que no existe otra instancia capaz de librar esa batalla.
“No existe otra instancia capaz de enfrentar un mal social que es imposible combatir con las raquíticas e ineficientes Fuerzas de Seguridad que no podrían librar este descomunal combate”, afirmó la institución en la editorial de su órgano.
En el texto reconoce que la participación del Ejército en este frente lo pone en riesgo de corrupción, pero recuerda que parte de la misión de las Fuerzas Armadas es salvaguardar la seguridad nacional, “la cual es amenazada hoy no por una potencia extranjera sino por el poder destructor, inmoral y corruptor del narcotráfico”.
La Arquidiócesis cuestiona en el texto que algunos sectores, lejos de apoyar este combate, que necesita del más amplio apoyo y colaboración social, ataquen al Ejército con las acusaciones inverosímiles y difamatorias, sin condenar a quienes dañan a miles de mexicanos con el tráfico de drogas.
“Ciertamente los miembros del Ejército no son seres angelicales y son susceptibles de cometer abusos y atropellos”, admite y reconoce que la sociedad debe buscar un castigo para esas conductas.
Sin embargo, sostiene que no es honesto descalificar a una institución que con mucha generosidad sirve al pueblo de México “mientras que sus detractores no sirven sino más que a sus oscuros intereses”.
Oran en Catedral por labor periodística
El obispo auxiliar de México, Marcelino Hernández Rodríguez, pidió ayer porque los gobernantes y responsables de la Administración pública garanticen el respeto a la labor de los medios de comunicación.
La alusión del prelado se dio en el contexto de la 41 jornada mundial de las comunicaciones sociales, durante la homilía dominical, que ofició en la Catedral Metropolitana, en sustitución del cardenal Norberto Rivera.
En su mensaje, oró por que los responsables de la industria informativa motiven a salvaguardar el bien común y a preservar la unidad y proteger la dignidad humana.
Hernández Rodríguez citó también el mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la jornada mundial de comunicaciones en la que el Pontífice destacó la necesidad de que los medios de comunicación como industria asuman su responsabilidad social y que los lectores, televidentes y oyentes tengan una participación crítica y activa en las tareas de comunicación.
Pidió orar por los periodistas y comunicadores que han sido privados de su libertad en el ejercicio de sus labores, para que regresen salvos y sanos a sus hogares.
Rezó también por el descanso eterno de aquellos comunicadores que han fallecido en el cumplimiento de su trabajo y por todos aquéllos involucrados en los medios de comunicación para que promuevan el respeto, la ética y la verdad en la sociedad mexicana.