Durante el año pasado se registraron poco más de 100 ejecuciones en la entidad, en los primeros seis meses del 2007 casi se supera al periodo anterior.
Otros dos asesinatos producidos por armas de fuego se registraron en la entidad; el primero de ellos se suscitó en Huazamota, perteneciente a Mezquital donde se encontró un sujeto muerto con cinco heridas producidas por proyectil disparado por una pistola calibre .38 según los datos que proporcionó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que el otro homicidio se presentó en El Durazno, municipio de Tamazula, siendo la víctima un sinaloense que fue ultimado de seis balazos expulsados por una rifle AK-47, de los llamados “cuerno de chivo”.
Maximiliano Díaz Carrillo, de 58 años, dejó de existir víctima de cinco impactos producidos por proyectiles calibre .38, disparos que recibió de Eulogio Díaz Mendoza, de 60 años, con quien desde hacía tiempo mantenían un pleito al parecer por el dominio de algunas tierras, según lo informó la PGJE.
Según los datos que proporcionó el agente del Ministerio Público y los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), las familias de los mencionados se han creado una rivalidad desde hace muchos años y al parecer sólo buscan la manera de encontrarse para ajustar cuentas, tal y como sucedió a las primeras horas de ayer cuando Eulogio al “toparse” con Maximiliano en la comunidad Las Cruces, anexo a Los Capulines, en Huazamota, sacó su arma y prácticamente la descargó en su contra para posteriormente darse a la fuga.
Los familiares del occiso dieron parte al Ministerio Público para que levantaran el cuerpo y más tarde los agentes de la DEI lograron la detención de Eulogio, quien aún llevaba consigo el arma con la que ultimó a su rival.
Por otra parte, en el poblado El Durazno, municipio de Tamazula fue localizado el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Bonifacio Castillo Robles, de 29 años, originario de El Tamarindo, en el Estado de Sinaloa, y radicado en territorio duranguense.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el cadáver encontrado en ejido Las Mesitas, presentaba seis heridas producidas por proyectil disparado por “cuerno de chivo” sin que se conozca por ahora el móvil de la ejecución ni la identidad de la agresión.
Baleados
En lo que va del año se han reportado casi 100 muertes producidas por arma de fuego; ayer se reportaron dos:
VÍCTIMAS EDAD MUNICIPIO HERIDAS DE BALA
Maximiliano Díaz Carrillo 58 El Mezquital cinco
Bonifacio Castillo Robles 29 Tamazula seis
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.