El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La Feria del Café y la Guayaba de Canelas terminó manchada de sangre con la muerte del policía preventivo José Manuel Herrera Valenzuela, hijo del comandante de la Dirección de Seguridad Pública, a manos de Silvestre Cháidez Carrasco, de 16 años de edad.
Una vez que los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) recibieron la llamada telefónica, acudieron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones, encontrando casquillos percutidos calibre .9 milímetros y 45.
Herrera Valenzuela, de 24 años de edad, formaba parte de la vigilancia en la clausura de la tradicional Feria de Canelas 2007, y de pronto se escucharon varias detonaciones, pero solamente encontraron tendido sin vida al policía.
Agentes de la DEI en cuestión de horas lograron conocer el nombre y ubicación del presunto homicida, a quien detuvieron en su domicilio conocido en Rancho Escondido, a quien pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.
El detenido confesó que hizo el disparo a corta distancia, acertando en el mentón con orificio de salida en la región occipital del preventivo.
Dijo que disparó el arma de fuego porque tuvo miedo de que el Policía hiciera lo mismo, ya que lo tenía encañonado con un rifle en el pecho.
El presunto homicida abundó que Herrera Valenzuela, sin razón aparente, quería remitirlo a los separos de la cárcel municipal y mientras lo jaloneaba de la camisa tuvo oportunidad de sacar la pistola para hacer el mortal disparo en la cabeza.
Herrera Valenzuela murió en cuestión de segundos; Cháidez Carrasco se dio a la fuga con una pistola 38 en la mano. Aunque al principio se generó la confusión en este caso, ya que la Policía encontró también casquillos de otros calibres en el lugar de los hechos, pudieron ser de otros disparos de otros rijosos como ocurre en estas fiestas.
El hoy occiso era hijo del comandante Cecilio Herrera, quien pidió que se cumpliera la ley, aun cuando el presunto homicida es un menor de edad.
Ficha técnica
Nombre: José Manuel Herrera Valenzuela
Domicilio: Conocido en Canelas
Edad: 24 años
Hechos: Es asesinado el 25 de febrero a la 01:00 horas
Presunto homicida: Silvestre Cháidez Carrasco
Edad: 16 años de edad
Domicilio: Rancho Escondido
Investigación a cargo de: Policía de Santiago Papasquiaro