EJECUTADOS | HALLAN 46 CADÁVERES CON RASGOS DE TORTURA.
Detienen a quien grabó ejecución de Hussein; suman cuatro niños muertos al imitar la muerte de Hussein.
EFE
Bagdad, Irak.- Las Fuerzas de Seguridad iraquíes mataron ayer a 50 insurgentes y detuvieron a otros 25, entre ellos varios de distintas nacionalidades árabes, en una redada en el centro de Bagdad, según el canal de televisión gubernamental Al Iraquiya.
La operación fue confirmada por el mando militar estadounidense, que aseguró que había sido una ofensiva conjunta del Ejército iraquí y las tropas de la coalición, para ?impedir las actividades rebeldes y recuperar la seguridad? en el norte de la calle Haifa.
Según un comunicado del Ejército de EU, tres insurgentes fueron detenidos en esa operación, que todavía sigue.
Fuentes policiales iraquíes habían afirmado anteriormente que se registraron enfrentamientos entre insurgentes y Fuerzas de Seguridad iraquíes, secundadas por el Ejército estadounidense, en las calles Haifa y Al Alaui.
Los enfrentamientos causaron el cierre de algunas calles y puentes en la región, según las fuentes. En otra ofensiva las Fuerzas de Seguridad iraquíes detuvieron a 92 personas, entre ellas 24 buscadas por la Policía, según Al Iraqiya.
La cadena, que cita a fuentes del Ministerio de Defensa iraquí, afirmó que las detenciones tuvieron lugar en la ciudad de Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad, pero no especificó la fecha en la que se registraron las capturas.
Además la Policía iraquí halló ayer 46 cadáveres con impactos de bala y señales de haber sido torturados en distintos puntos de Irak, informaron fuentes del ministerio de Interior.
Las fuentes explicaron que 40 de los cadáveres fueron encontrados en diferentes barrios de Bagdad y trasladados al depósito de cadáveres central del hospital de Al Adli.
Todos los cadáveres, de identidad desconocida, tenían los ojos vendados y las manos atadas al cuerpo, añadieron las fuentes.
Otros seis cadáveres con impactos de bala en varias partes del cuerpo aparecieron en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes médicas.
Por otra parte, el Gobierno de Irak informó que ya detuvo a quien grabó la ejecución del ex dictador Saddam Hussein con la cámara de un teléfono celular.
De acuerdo con un reporte radiofónico, el portavoz gubernamental Ali al Dabbag informó que se tenía al responsable, aunque no dio a conocer la identidad del sospechoso.
Tras la ejecución del ex mandatario, el 30 de diciembre, se detuvo primero a un guardia. Luego se sospechó también del asesor nacional de Seguridad, Muwaffal al Rubai.
La publicación del video del ahorcamiento y los insultos proferidos contra Saddam por sus verdugos desataron la indignación internacional.
En tanto, un niño de 12 años murió ahorcado en un pueblo ubicado al sureste de Turquía luego de imitar la ejecución del ex dictador iraquí, Saddam Hussein. Con este caso suman cuatro los menores que han fallecido por el mismo motivo en la India, Pakistán y Estados Unidos.
El hecho sucedió luego que el menor observara las imágenes de la muerte del ex presidente de Irak por televisión. Los padres del menor intentaron salvarlo, sin embargo, cuando ingresaron a su habitación, éste ya se encontraba muerto.
Sin embargo, el reporte de la muerte de Hussein también influyó en un niño de diez años, de origen guatemalteco, quien murió en Houston, Texas, de acuerdo con el diario The Houston Chronicle.
El periódico citó declaraciones del portavoz de la Policía del condado de Webster, Tom Claunch, quien dijo que el cuerpo de Sergio Pelico fue encontrado la mañana del pasado domingo.
En Pakistán, otro menor de nueve años, con ayuda de su hermana de diez años se colgó de un ventilador de techo, mientras que una niña hindú de 15 años, llamada Moon Moon, nativa de una localidad cercana a Kolkata, India, fue hallada muerta por el mismo motivo.
Mueren 34 personas al estrellarse un avión turco
Treinta y cuarto personas murieron ayer cerca de Bagdad al estrellarse, debido al mal tiempo, un avión moldavo fletado por una empresa turca que transportaba a un grupo de obreros a Irak, informaron el Ministerio turco del Exterior y las autoridades iraquíes.
Según el canal de televisión turco NTV, que cita fuentes de la Embajada estadounidense en Bagdad, murieron 34 de las 35 personas que viajaban en el avión y una resultó herida.
En el avión volaban 30 pasajeros -29 turcos y un estadounidense-, -además de cinco tripulantes-tres moldavos, un ruso y un ucraniano-.
El aparato trasladaba además una tonelada de carga a bordo.
El herido, cuya nacionalidad no ha sido facilitada, fue ingresado en el hospital de la base estadounidense en Balad, que era el destino final del avión y se encuentra a 90 kilómetros al norte de Bagdad.
El aparato siniestrado, un Antonov, había despegado a las 04:00 horas GMT del aeropuerto de Sakirpasa, en la sureña provincia turca de Adana, y poco antes de llegar a Bagdad desapareció de los radares.
Las autoridades iraquíes confirmaron el accidente y señalaron que el avión estrellado no era civil, sino de transporte militar, que perdió el control cuando intentaba aterrizar en un aeropuerto utilizado en la actualidad por tropas extranjeras en Irak.