Policias amentaron las inspecciones carreteras en la búsqueda de 23 sudcoreanos cristianos que fueron secuestrados el jueves por los talibanes en Ghazni, al oeste de Kabul, Afganistán. (AP)
Un presunto portavoz del Talibán dijo que su grupo mató ayer a dos rehenes alemanes y cinco afganos, pero está dispuesto a liberar 23 surcoreanos cristianos a cambio de la liberación del mismo número prisioneros talibanes.
El Gobierno afgano, sin embargo, dijo tener tenía información contradictoria sobre los rehenes alemanes, generando dudas sobre las declaraciones del presunto portavoz insurgente.
Qari Yousuf Ahmadi, que se presentó como portavoz del Talibán, dijo que los Gobiernos de Afganistán y Corea del Sur tenían plazo hasta las 7:00 de la noche de hoy domingo para aceptar la liberación de los milicianos del Talibán, o de lo contrario los rehenes coreanos morirán.
Manifestó que los alemanes y afganos fueron muertos a tiros porque Alemania no anunció la evacuación de sus 3,000 soldados de Afganistán. Los siete fueron secuestrados el miércoles en la provincia de Wardak, en el sur del país, mientras trabajaban en el proyecto de un dique.
“Los Gobiernos de Alemania y Afganistán no cumplieron nuestras condiciones”, manifestó Ahmadi en una comunicación telefónica desde un lugar que no reveló.
Ahmadi no ofreció pruebas de la matanza y dijo que el Talibán informará posteriormente sobre los cadáveres.
El Gobierno afgano, sin embargo, manifestó que uno de los alemanes murió de un ataque cardiaco y el otro aún estaba con vida.
“La información que nosotros y nuestras Fuerzas de seguridad disponemos es que uno de los dos secuestrados murió de un ataque cardiaco”, indicó Baheen. “El segundo rehén está vivo y esperamos que sea liberado pronto y hacemos todo lo posible para lograrlo”.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores Martin Jeager dijo que un equipo de crisis analiza “toda pista disponible” y se mantiene en estrecho contacto con el Gobierno afgano.
Ahmadi dijo anteriormente que los coreanos secuestrados serían igualmente fusilados ayer si Corea del Sur no retiraba sus 200 soldados de Afganistán.
El presidente sudcoreano Roh Moo-hyun pidió al Talibán que “devuelva rápidamente sana y salva a nuestra gente”. Agregó que 23 surcoreanos fueron secuestrados.
Roh habló además con el presidente afgano Hamid Karzai y pidió su cooperación para lograr rápidamente la liberación de los surcoreanos, dijo la oficina presidencial.