Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Matanza de civiles y 2 coches bomba ‘sacuden’ a Irak

Una mujer alista el funeral de uno de sus parientes que murió en los atentados que castigaron el lunes a Irak dejando al menos 95 muertos. Ayer otra ola de ataques se cobró la vida de más de 50 personas. (AP)

Una mujer alista el funeral de uno de sus parientes que murió en los atentados que castigaron el lunes a Irak dejando al menos 95 muertos. Ayer otra ola de ataques se cobró la vida de más de 50 personas. (AP)

Agencias

Alrededor de treinta personas han muerto a manos de hombres armados que asaltaron una aldea al noreste de Bagdad, al tiempo que dos coches bomba sacudieron ayer la capital iraquí, uno de ellos en las inmediaciones de la Embajada de Irán.

Al menos 29 personas murieron y otras cuatro resultaron heridas anoche, cuando individuos vestidos con uniformes de las tropas de elite del Ministerio del Interior iraquí atacaron la aldea de Duwailiya, al noreste de Bagdad, informaron ayer fuentes militares.

Entre los muertos hay mujeres y niños, según testigos de este pueblo, de mayoría shii, situado en la conflictiva provincia de Diyala, uno de los principales refugios de la insurgencia suní.

“Los pistoleros llevaban uniformes militares para hacer creer a la población que formaban parte de las fuerzas de seguridad”, dijo el coronel Ragheb Radi, portavoz de operaciones militares en Diyala, quien añadió que “los desconocidos mutilaron los cadáveres de los asesinados”.

La matanza se produce el mismo día que se celebra el aniversario del golpe de Estado que el 17 de julio de 1968 llevó al poder al régimen del partido Baaz, del difunto dictador Saddam Hussein.

En Bagdad, la explosión de dos coches bomba, uno de ellos en las proximidades de la Embajada de Irán, causó al menos 20 muertos y veinte heridos, según fuentes policiales.

Cuatro personas murieron al explotar un vehículo estacionado en un estacionamiento cercano a la legación, en el barrio de Karadet Mariyam, no muy lejos de la fortificada Zona Verde, donde se encuentran los edificios gubernamentales más importantes, además de las embajadas de EU y el Reino Unido.

El atentado calcinó una docena de coches aparcados y provocó graves daños a varios edificios en esa área, que fue inmediatamente cercada por las Fuerzas de Seguridad iraquíes, según las fuentes.

Todavía se desconoce si el atentado iba dirigido contra la Embajada, ya objetivo de ataques en ocasiones anteriores.

Además, otras cuatro personas murieron cuando otro coche bomba estacionado en un arcén en el barrio de Zayona explotó al paso de una patrulla militar iraquí en el este de la capital. La fuerte detonación causó importantes daños materiales a un gran número de edificios en este vecindario de mayoría shii.

En otros incidentes violentos en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, un funcionario y un juez fueron asesinados.

Muere un bebé en ofensiva de EU

Helicópteros estadounidenses y tropas terrestres, apoyadas por artillería pesada, lanzaron ayer una ofensiva contra supuestos rebeldes al este de Bagdad, que hasta el momento se ha cobrado la vida de un bebé de tres meses, según fuentes policiales.

Estas fuentes informaron que la operación comenzó al amanecer en la región predominantemente shii de Kamaliya y además de la muerte de la recién nacida, ha causado heridas a otras cinco personas y daños a un buen número de edificios en la zona.

El Ejército estadounidense no ha dado información sobre esta ofensiva, que llega un día después de que las tropas pusieran en marcha un dispositivo a gran escala contra los bastiones de Al Qaeda en el sur de Bagdad.

De momento no se han dado a conocer los motivos por los que la operación se está realizando en el este de Bagdad ni si forma parte del plan de seguridad “Implantamos la Ley” , en vigor desde mediados de febrero.

Hallan 49 cadáveres

Veinticuatro cadáveres de personas asesinadas fueron hallados ayer por la Policía iraquí en diversos barrios de Bagdad, con lo que ya son 49 los encontrados en las últimas horas, informaron fuentes policiales.

Estas fuentes precisaron que los cuerpos, que presentaban signos de tortura, no portaban documentos de identificación, por lo que fueron trasladados al principal deposito de cadáveres de Bagdad para ser identificados por sus familiares, con el fin de ser enterrados posteriormente.

Según un comunicado del Ministerio de Interior difundido hace unos días, el pasado mes de junio fueron encontrados al menos 551 cadáveres de personas torturadas y tiroteados en Bagdad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una mujer alista el funeral de uno de sus parientes que murió en los atentados que castigaron el lunes a Irak dejando al menos 95 muertos. Ayer otra ola de ataques se cobró la vida de más de 50 personas. (AP)

Clasificados

ID: 286993

elsiglo.mx